Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Ciencia y astronomía: Tormenta solar impacta la tierra y así afectará la 'llamarada' de energía

Una explosión de energía electromagnética causó una tormenta solar que recibirá la Tierra este 10 de diciembre.

La tormenta solar provocará varios efectos, pero el más bonito serán las auroras boreales. Foto: Pixabay
La tormenta solar provocará varios efectos, pero el más bonito serán las auroras boreales. Foto: Pixabay

Una explosión de energía electromagnética causó una tormenta solar que recibirá la Tierra este 10 de diciembre.

Una erupción solar en días pasados provocó una gran explosión de energía que generó una tormenta solar que la Tierra recibe este jueves 10 de diciembre. Los expertos advierten de varios efectos que podría ocasionar la tormenta solar. 

Interrupciones en la comunicación, errores de posicionamiento en los GPS, interferencias en la red eléctrica y sonido de estática podrían ser parte de los efectos que pudieras percibir, pero tranquilo, que no son fantasmas, es el Sol y su tormenta. 

Según detalla el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) la posibilidad de que se eleven los niveles de la tormenta es muy latente. 

De hecho, el NOAA emitió la alerta de tormenta geomagnética con un fenómeno de nivel G3 que es un indicador bastante alto, la mancha del Sol fue registrada como AR2790. 

Hoy Jueves la @NASA estim...

Ver tweet completo

Otros efectos pueden ser muy notorios de la actividad solar, las auroras boreales quedarán recargadas y podrán lucirse en todo su esplendor, los lugares en los que probablemente se acentúe este fenómeno será al sur de Estados Unidos, específicamente en Detroit, Seattle, Boston y Chicago. 

El organismo indicó que también es probable ver las auroras boreales en otros estados americanos, poco vistas, como Montana, Washington y Maine. Este tipo de fenómeno no es tan usual en esas regiones, y de hecho es una belleza para visualizar. 

So there is a lot of buzz...

Ver tweet completo

Las aurora boreal se forma cuando las partículas que fluyen en el Sol, se quedan atrapadas en el campo magnético de la Tierra y los gases que están alrededor suelen estimular los protones y electrones y ahí surge el hermoso efecto. 

El hidrógeno produce el color azul, el nitrógeno el rosáceo y el oxígeno el verde, según explicó el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra.