Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubren en Chile estrellas gigantes formando planetas

El protagonista encargado de tomar las imágenes fue el telescopio de Gemini Sur en Chile.

El Gemini Sur es uno de los 2 telescopios que hacen parte de un proyecto astronómico. Foto: Shutterstock
El Gemini Sur es uno de los 2 telescopios que hacen parte de un proyecto astronómico. Foto: Shutterstock

El protagonista encargado de tomar las imágenes fue el telescopio de Gemini Sur en Chile.

La galería fotográfica, hace parte de un extenso estudio sobre 44 estrellas jóvenes y masivas que fueron tomadas en luz de infrarrojo cercano por los astrónomos, por medio de la Cámara de Planetas de Gemini (GPI por sus siglas en inglés), lo que se logró evidenciar con exactitud, unos polvorientos discos de formación planetaria, que tienen gran potencial para convertirse en  nuevos sistemas solares.

En el estudio, se identificó que los discos que giran alrededor de estrellas de hasta tres veces la masa del Sol, tienden a producir anillos, mientras que los discos que rodean estrellas más masivas que 3 masas solares no los tienen. Esto sugiere que las estrellas más masivas pueden formar planetas de forma ligeramente distinta. 

De acuerdo a la página oficial de Chile de los Fondos de Desarrollo de la Astronomía Nacional, Gemini es un proyecto astronómico de cooperación internacional con participación de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil. Su objetivo es la operación de dos telescopios de 8.1 metros, uno situado en el Cerro Mauna Kea, en Hawaii, Estados Unidos, y el otro, en Cerro Pachón, en la IV Región de Chile. 

Ambos telescopios y su respectiva instrumentación, están diseñados con el fin de obtener imágenes del universo de la más alta calidad, ayudados en gran parte por las excelentes condiciones atmosféricas de esos lugares: Cerro Pachón a 2.700 metros y Mauna Kea a 4.200 metros de altura.

La formación de los planetas por su parte, se da gracias a los discos de gas y polvo que rodean estrellas jóvenes de pocos millones de años, curiosamente, el GPI es uno de los pocos artefactos con la capacidad de distinguir esos discos. Además, se supo, que los anillos, que están formados por gas y por granos de polvo de distinto tamaño se observan a menudo en estos discos, pero lo que no se tiene claro es lo que forma dichos anillos, pero se cree que es gracias a planetas recién formados que interactúan con el disco.

Lo que capturó el Gemini Sur fueron imágenes de los discos en luz polarizada y de infrarrojo cercano y encontró discos alrededor del 80% de las 44 estrellas estudiadas, además de un nuevo candidato a planeta (alrededor de la estrella V1295 Aquilae), y tres enanas cafés. Los investigadores astrónomos, pretenden con el estudio Gemini-LIGHTS (Gemini-Large Imaging with GPI Herbig/T-Tauri Survey) resolver dudas por medio de las imágenes como instrumento de alta resolución que son la muestra de los discos que rodean un total de 44 estrellas distintas.

“Deseamos responder las preguntas fundamentales sobre cómo se forman los planetas”, explicó Evan Rich, autor principal del artículo científico que describe los resultados y que fue publicado en The Astronomical Journal. El científico, que también es un postdoctorado de la Universidad de Michigan, explicó que el estudio Gemini-LIGHTS “se concentra en estrellas que son más masivas que el Sol para investigar la influencia que podría tener la masa de una estrella madre en el proceso de formación estelar”.