Por: Jessica Mutis • Colombia.com

En alerta máxima se encuentra Japón tras la erupción del volcán Sakurajima

A menos de tres kilómetros, se encuentran las zonas habitadas cercanas al volcán, siendo la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón y parte de la ciudad de Kagoshima.

Sakurajima es denominado uno de los volcanes más activos del país asiático. Foto: Shutterstock
Sakurajima es denominado uno de los volcanes más activos del país asiático. Foto: Shutterstock

A menos de tres kilómetros, se encuentran las zonas habitadas cercanas al volcán, siendo la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón y parte de la ciudad de Kagoshima.

Sakurajima es denominado uno de los volcanes más activos del país asiático, y se encuentra ubicado en el noroeste de Japón. De acuerdo a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ho 25 de julio se le pidió a la comunidad cercana evacuar sus residencias. Su erupción empezó a las 08:05 a. m. (hora local) y las piedras desprendidas cayeron hasta 2,5 kilómetros de distancia del mismo, aunque no se produjeron informes inmediatos de heridos tras la erupción. 

Así mismo las autoridades, han decidido declarar el nivel de alerta 5, el más alto, tras el riesgo que sugieren las piedras lanzadas. Ante esta erupción, la agencia indicó que “las áreas residenciales de las ciudades de Arimura y Furusato, a tres kilómetros de la cumbre del volcán de Sakurajima, deben estar en alerta máxima”. 

De acuerdo a los medios locales, esta es la segunda vez que la Agencia Meteorológica de Japón emite una advertencia de erupción de nivel de alerta de erupción 5 para volcanes en todo el país, desde que se emitió a la isla Kuchi-Nagarabujima en la prefectura de Kagoshima en 2015, y la segunda vez desde que se introdujo en 2007.

La alerta afecta especialmente a la ciudad más próxima al volcán, Kagoshima, donde viven casi 600.000 personas. En este sentido, las autoridades han advertido de que las rocas expulsadas por el volcán podrían alcanzar zonas de la localidad como Arimura y Furusato.

Por su parte, el Gobierno ha creado una comisión que depende de la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, y ha convocado a altos cargos de varios ministerios y agencias públicas para reaccionar a la emergencia. Cabe destacar que Japón se encuentra situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.

Antes de la erupción estaba en el nivel tres, que prohíbe la entrada a la montaña. “Las áreas residenciales de la ciudad de Arimura y la ciudad de Furusato dentro de los tres kilómetros del cráter de la cumbre de Sakurajima deberían estar en alerta máxima”, dijo la JMA.

Sobre su historia se sabe, que era antiguamente una isla, pero hace más de 100 años, debido a una gran erupción, se convirtió en volcán. Su primera erupción ocurrió hace más de 22.000años, formando la caldera de Aira de 20km de diámetro luego de la violenta explosión.