Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Colombia celebra el día de la biodiversidad este 11 de septiembre ¿Por qué?

Uno de las razones para conmemorar este día es recordar al sabio José Celestino Mutis.

Uno de las razones para conmemorar este día es recordar al sabio José Celestino Mutis.

Aunque aún son varios los retos por superar en el tema de la biodiversidad en Colombia, este 11 de septiembre el país tiene muchas razones para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Biológica, una de ellas es que se considera como uno de los países con mayor diversidad de aves del mundo.

En esta fecha también se recuerda al sabio José Celestino Mutis, quien con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de biodiversidad.

Te puede interesar: Redescubren cuatro anfibios en Colombia y Ecuador que se creían extinguidos

La importancia de la biodiversidad, así como la adopción de medidas para su conservación, uso sostenible y distribución de beneficios que se deriven de su utilización, se consignan en la Convención sobre Diversidad Biológica, ratificada por Colombia mediante la Ley 165 de 1994 y materializada a través de la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistemicos.

Colombia tiene el privilegio de poseer gran diversidad por la convergencia de grandes áreas geográficas naturales del país, llamadas regiones biogeográficas, como son los dos océanos, los Andes y los valles de los ríos Cauca y Magdalena, la Amazonia, la Orinoquía, y aquellas formaciones antiguas como la Serranía de la Macarena y la conocida Sierra Nevada de Santa Marta. Son alrededor de 311 tipos de ecosistemas continentales y costeros que se encuentran en el país.

¿Qué es la biodiversidad?

Es un concepto que hace referencia a la diversidad de la vida que se encuentra en la tierra, producto de millones de años de evolución.

Esta palabra apareció en nuestro idioma a finales del siglo XX y viene de la contracción de las palabras; diversidad y biológica.

Datos importantes de la biodiversidad de Colombia:

1. Es el primer país en diversidad de aves y orquídeas

2. Es el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces de rio y mariposas

3. Es el tercer país en diversidad de reptiles y palmas

4. Es el cuarto país en diversidad de mamíferos

Colombia está identificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los 17 países megadiversos que albergan 70% de la biodiversidad mundial en solo 10% del territorio.

Así es posible ayudar al cuidado de la biodiversidad:

1. Al momento de visitar un espacio protegido, debes estar bien informado sobre las actividades que están o no permitidas.

2. Mantén tu distancia y cuidado con los animales en cualquier lugar. El ruido que haces puede generarles estrés.

3. No toques los nidos de las aves ni tampoco sus huevos, puedes afectarlos.

4. Cuidado con las hogueras, en un 95% de los casos, los incendios se deben a negligencias humanas y son una de las razones más importantes de destrucción de hábitats naturales y, por tanto, de pérdida de biodiversidad.

5. Por supuesto, deja siempre despejado de basuras el lugar donde estuviste, puedes poner en peligro la vida de los animales que puedan acercarse a esta.

6. Nunca atrapes ejemplares de animales salvajes para llevarlos contigo. Tampoco recolectes plantas o frutos sin consentimiento expreso de las autoridades.

7. En caso de encontrar animales enfermos, avisar a las autoridades para ayudarlo.

8. Existen diversas actividades de voluntariado con ONG que promueven la protección y el cuidado de la biodiversidad. ¡Participa!

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com