Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Descubren la causa de las emisiones que están destruyendo la capa de ozono

Científicos lograron identificar después de meses de investigación, un gas de uso doméstico que está afectando la atmósfera. 

Las emisiones nocivas han sido rastreadas por científicos. Foto: Pixabay
Las emisiones nocivas han sido rastreadas por científicos. Foto: Pixabay

Científicos lograron identificar después de meses de investigación, un gas de uso doméstico que está afectando la atmósfera. 

El pasado mes de mayo, científicos revelaron que las emisiones de gas industrial que afectan directamente a la capa de la atmósfera, registraron un aumento de manera sorpresiva.

Un aumento misterioso de emisiones de gases contaminantes que dañó drásticamente la capa de ozono, poniendo en alerta a los investigadores de todo el mundo.

Te puede interesar: Sistema estelar Eta Carinae está disparando rayos de alta energía hacia la Tierra

Finalmente, la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) logró descubrir que se trata de los aislantes de espuma de poliuretano para uso doméstico que se producen en China.

Este químico destructivo esta siendo producido ilegalmente por fabricantes chinos, provocando un aumento en las emisiones del gas destructivo, según la EIA.

Son al menos 18 compañías que han estado usando CFC-11 (clorofluorocarbonos), una sustancia prohibida en todo el mundo desde el año 2010. Por este motivo, la Agencia de Investigación Ambiental describió esta acción como un 'crimen ambiental de escala masiva'.

Dos meses atrás, los investigadores publicaron un estudio que mostraba que la baja pronosticada en el uso de CFC-11 se había ralentizado dramáticamente a pesar de que se prohibieron hace ocho años, razón por la cual sospecharon que alguien estaba usando estos compuestos en algún lugar del mundo.

Al principio tenían que lo usaran al este de Asia, los expertos temían que lo estuvieran empleando en secreto para enriquecer uranio para armas nucleares, sin embargo, confirmaron que la fuente está vinculada al aislamiento de los hogares en China.

Ante esto los investigadores lanzan una alerta para dejar de usar estos químicos, pues como sabemos, la capa de ozono es nuestro escudo protector contra la dañina radiación UV proveniente del Sol, que se ha visto afectada durante varios años.

'Si China no detiene esta producción ilegal, pondrá en peligro nuestra capa de ozono que se está curando lentamente. El CFC-11, también es un calentador súper global, lo que hace de esto una seria amenaza para nuestro clima también', señala en un comunicado Alexander von Bismarck, director ejecutivo de EIA en Estados Unidos.

'Lo que hemos descubierto es un problema sistemático, no incidentes aislados. Requiere una investigación exhaustiva a nivel nacional conducida por inteligencia y penas más altas en todo el sector que se ajustan al crimen', agregó. 

Fue el Protocolo de Montreal quien puso fin al uso de este químico luego de que se descubriera que era el causante del terrible daño de la capa de ozono, causando un agujero descubierto en 1980.

China firmó este Protocolo de Montreal, por lo que se podrían aplicar sanciones comerciales en su contra. Sin embargo, esta es una opción de último recurso que probablemente no se implemente enn este caso.

El seguimiento será intentar poner un práctica un plan para abordar el problema y así alentar al país asiático a disminuir la producción de CFC.11.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com