Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cada vez más trabajadores implementan la renuncia silenciosa para salvar su salud mental

La renuncia silenciosa implica tener más equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Beneficios de la renuncia silenciosa. Foto: Freepik
Beneficios de la renuncia silenciosa. Foto: Freepik

La renuncia silenciosa implica tener más equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Desde tiempos inmemorables, nuestros abuelos e incluso nuestros padres, se apegaban a la idea de vivir para trabajar, dejando de lado actividades de ocio y recreación para enfocarse simplemente en conseguir dinero para subsistir.

Las nuevas generaciones dieron un vuelco total a este pensamiento, ahora se tiene la creencia de que no se debe vivir para trabajar, sino trabajar con equilibrio para disfrutar la vida y desarrollar actividades que no solo ayuden al bienestar, sino que contribuyan con el desarrollo personal.

En fechas recientes, el término ‘quiet quitting’ o ‘renuncia silenciosa’, ha cobrado relevancia en las redes sociales, principalmente en TikTok, donde sus usuarios han decidido compartir sus experiencias con esta práctica, luego de haber atravesado por problemas de salud a causa del estrés laboral.

¿Que es la renuncia silenciosa?

Aunque el concepto incluye la palabra “renuncia” no necesariamente se trata de abandonar el trabajo, sino de limitarse a hacer tareas demarcadas, sin pasarse de los horarios establecidos y haciendo el menor esfuerzo posible.

De acuerdo con Rafael San Román, psicólogo de Ifeel, hay dos formas de ver esta práctica: una desde la perspectiva del trabajador que se siente explotado, y otra desde la del empleador que se ve perjudicado por que no obtiene el rendimiento necesario.

“Es un concepto perverso, porque hay dos formas de verlo. La primera es la de un trabajador que por las razones que sea, decide no renunciar a su puesto y está calentando la silla. Cubre expediente, pero no da un plus de afecto a la empresa, que es lo que ocurre al dar ideas, mostrar entusiasmo, tener una actitud positiva, participar”, destacó.

Añadiendo que “la dimisión silenciosa es un término metafórico e indica que hay una disfunción en el vínculo que el trabajador tiene con sus tareas y su empresa. El trabajo no le da grandes satisfacciones porque estas no le estimulan ni le mueven a dar más. Sin embargo, la empresa se esta viendo también perjudicada, porque no obtiene lo óptimo”.

De acuerdo con un estudio de Infojobs, realizado en España, el 27% de las personas encuestadas tienen en mente dejar sus trabajos por malas condiciones laborales y altos niveles de estrés; sin embargo, la renuncia silenciosa no implica abandonar el trabajo sino apegarse estrictamente a las funciones que le competen. 

Uno de los jóvenes que compartió su experiencia en TikTok, manifestó que al tomar la decisión "sigues cumpliendo con tus obligaciones, pero ya no estás suscrito a la mentalidad de la cultura del ajetreo de que el trabajo tiene que ser tu vida".

Cientos de personas están optando por apegarse a este concepto a raíz de la pandemia, pues esta nos puso a reflexionar sobre la tolerancia de responsabilidades en el trabajo y la exigencia de rendimiento que tiene el mismo.

Según algunas experiencias de “quietquitters”, la idea de poner en práctica la renuncia silenciosa comienza con presentar solicitudes de empleo a otras compañías, mientras se baja progresivamente el rendimiento hasta llegar al cumplimiento de las funciones básicas, esto con el objetivo de tener una transición hacia el nuevo empleo.