Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Expertos aseguran que Marte emite 'pulsaciones'

¿Cómo detectaron estos movimientos internos en Marte? La NASA intenta explicar el extraño hecho. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

¿Cómo detectaron estos movimientos internos en Marte? La NASA intenta explicar el extraño hecho. 

¿Tiene 'corazón' Marte? La NASA descubrió recientemente que el llamado 'Planeta Rojo' emite pulsaciones electromagnéticas durante las 'noches marcianas'.  

Lo notaron gracias a la Sonda Mars InSight de la NASA, aunque explicaron a medios especializados que en sí, las pulsaciones no son raras, lo que si es extraño es que solo se susciten durante la noche.

El hallazgo fue publicado durante una conferencia en el Congreso de Ciencias Planetarias de Europa y la Sociedad Astronómica Americana. De hecho, el estudio presentado relata mediciones mucho más extensas del campo magnético de Marte y más evidencias de la existencia de agua bajo la superficie del planeta. 

También te puede gustar leer: Lluvia de polvo de asteroides pudo haber congelado a la Tierra

Este dispositivo espacial, Sonda Insight, fue lanzado al espacio en 2018 y lleva tres instrumentos de tecnología planetaria a bordo, junto con un amplio catálogo de instrumentos secundarios, algunos de los cuales nunca se habían usado en el planeta, como un magnetómetro.

El equipo de expertos de la Universidad de Los Ángeles, California dirigido por el astrónomo Christopher Russell analizó el dato que captó este magnetómetro y ha descubierto que Marte tiene un campo magnético más fuerte de lo esperado.

"Sus corrientes eléctricas viajan por la parte ionizada de su atmósfera y, en ocasiones, el campo magnético emite pulsos por la noche. Esos pulsos pueden durar hasta dos horas y son más fuertes en dirección norte", aseguran los expertos que difundieron la información. 

@marssocietyco

Detectan misteriosas puls...

Ver tweet completo

Según detallan portales especializados en astronomía, los pulsos de este tipo no son nada raro, pero el hecho de que solo ocurran por la noche marciana, es algo para lo que los investigadores aún no tiene una explicación lógica. 

Por ahora se enfocarán, en tratar de entender la diferencia entre el pulso magnético de Marte y el de la Tierra, que evidentemente es muy diferente. 

@bovary43

La NASA descubrió algo in...

Ver tweet completo

Los investigadores pueden usar el magnetómetro para encontrar regiones conductoras de la electricidad bajo la superficie marciana, pero aún faltan más datos antes de que podamos determinar su localización y tamaño.