Por: Willmary Montilla Jiménez • Colombia.com

Los mares podrían cambiar de color en unos años

¿Te imaginas más color en los mares? Pues será una realidad en unos años. Estudios aseguran que la intensidad de su color será mayor. 

El plancton sería el responsable del cambio de color del mar. Foto: Shutterstock
El plancton sería el responsable del cambio de color del mar. Foto: Shutterstock

¿Te imaginas más color en los mares? Pues será una realidad en unos años. Estudios aseguran que la intensidad de su color será mayor. 

Los tonos verdes y azules serán muchísimo más intenso en su color, según las investigaciones, esto se deberá al cambio climático. El estudio fue realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 
El estudio estaba enfocado en un modelo que interacciona y evalúa el crecimiento del fitoplancton en otras temperaturas. La investigación fue dirigida por Stephanie Dutkiewicz.

Se determinó que para el año 2100, más del 50% de los mares del mundo habrán intensificado su color. El trabajo fue publicado por Nature Communications.

Los factores que determinaron el resultado del estudio consideraban las corrientes oceánicas, la temperatura y la acidez del agua. Todos estos elementos afectan el crecimiento de los organismos vegetales.

Otros científicos de la Universidad de California, señalaron el año pasado, en un artículo sobre los efectos del cambio climático y determinaron que las plantas del mar tendrán mucho que ver en este cambio de color.

“El fitoplancton necesita además del sol, nutrientes como el fósforo y el nitrógeno. Estos se verán interrumpidos, por la circulación oceánica, he ahí unas de las razones por las cuales no llegarán a la superficie”, explicó Jefferson Keith, biólogo marino.

@EFEverdeCOP

El #cambioclimático cambi...

Ver tweet completo

Por otro lado, el verde que también es visualizado por el ojo humano, se hará también un poco más intenso en las aguas tropicales. Esto se deberá a que en esas zonas se percibirá mejor el calor.

¡También te puede interesar!: Telescopios ¡Listos! Para el Festival de Astronomía en Villa de Leyva

¿Sabías que el color del océano se determina por la interacción de los rayos solares con el agua? Pues sí, todas las moléculas de agua absorben casi toda la luz solar, es por ello que algunas áreas del océano con menos vida presente, tiene un azul mucho más intenso que el resto.

Aunque falta muchísimo tiempo para poder observar visiblemente esos cambios, el ojo humano no podrá distinguirlo. Al parecer solo se podrá ver con unos equipos especiales de medición de calor.