Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¡Se desprende! Bloque de hielo de 1700 kilómetros de la Antártida

La NASA advirtió de este suceso que pudiera generar un Iceberg del doble de tamaño de Nueva York. 

Antártida sufrirá el desprendimiento de un trozo de hielo. Foto: Shutterstock
Antártida sufrirá el desprendimiento de un trozo de hielo. Foto: Shutterstock

La NASA advirtió de este suceso que pudiera generar un Iceberg del doble de tamaño de Nueva York. 

El desprendimiento del pedazo de hielo pudiera traer múltiples consecuencias según los investigadores de la NASA. 
La agencia espacial explicó a través de su portal oficial que este es el iceberg más grande que se haya roto en la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915. 

También te puede interesar: Objeto no identificado es visto en Marte

“Los científicos estudian ahora si la pérdida provocará que la superficie cambie aún más y posiblemente se vuelva inestable o se rompa”, alertó la agencia. 

Existe una base de investigación llamada Halley de Bristish Antarctic Survey. Los investigadores que trabajan allí, han tenido que irse en dos ocasiones de sus puestos de trabajo debido a rompimientos del hielo que han sido “impredecibles”. 

“Los científicos analizan si las crecientes grietas que fracturan la superficie de la Antártida, pudieran ser un tema que afecte la seguridad de las personas que trabajan en la plataforma. Siendo esta una de las principales en cuanto investigación para la tierra, atmósfera y ciencia espacial”, refieren los investigadores. 

@picazomario

A 705 km de altitud los s...

Ver tweet completo

El otro dato interesante es que se desconoce cuál sería el efecto para el resto de la superficie de la Antártida. “La fisura tendrá un punto de encuentro con otra que va de sur a norte. La segunda brecha ya estaba allí hacia 35 años, y se había mantenido estable”, explica la NASA. 

Según datos recolectados por los investigadores, el crecimiento de la brecha se aceleró repentinamente prologando el quiebre hacia el norte, con una velocidad superior a 4 kilómetros por año. 

“Es algo significativo”, expresó la NASA, en cuanto a estándares antárticos. 

Otros casos similares 

El caso de la plataforma Brunt no es el primero que presenta una grieta, que desde el 2016 no ha dejado de hacerse más larga y profunda. Según datos informados a través de EFE, durante el 2017, una grieta en la plataforma de hielo Larsen C hizo que un bloque enorme de hielo se desprendiera, esto formó un iceberg de al menos 5.800 kilómetros cuadrados.

Mientras que un diario de circulación nacional reseñó que en el 2000 se desprendió el glacial más grande en el mundo, y sucedió en la plataforma de hielo Ross. 

Este tenía una superficie de 11.000 kilómetros cuadrados, tenía al menos 295 kilómetros de ancho y 37 kilómetros de ancho ¡imagínate!. Afortunadamente el súper iceberg se ha venido dividiendo en pedazos mucho más pequeños

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com