Estudio revela la creación de un nuevo continente denominado Amasia
El estudio geológico realizado por expertos de la Universidad de Curtin y la Universidad de Pekín, señala que esta creación se dará en unos 200 millones de años.
El estudio geológico realizado por expertos de la Universidad de Curtin y la Universidad de Pekín, señala que esta creación se dará en unos 200 millones de años.
Lo que ocurrirá de acuerdo a la investigación es que el océano Pacífico se cerrará, generando que América y Asia se fusionen, creando un solo continente. Los cambios en los continentes que ahora forman el planeta tierra: América, Asia, Europa, Oceanía y Antártida han sido constantes, esto debido al movimiento de las diferentes placas tectónicas mayores: Africana, Antártica, Eurasiana, Indo-Australiana, Norte Americana, Pacífica y Sur Americana. De acuerdo al medio cadenaser, algunas de ellas se desplazan una centésima de milímetro al año, otras llegan a moverse hasta 10 centímetros al año.
“Hace 1.000 millones de años, por ejemplo, los trozos de tierra firme estaban completamente dispersos por el planeta. A medida que las distintas placas comenzaron a interactuar entre ellas, fueron surgiendo nuevos continentes hasta crear la configuración actual” señala el medio.
Por su parte, la investigación que da como resultado a Amasia, fue realizada por medio de un superordenador capaz de predecir lo que pasará en nuestro planeta en los próximos años a través de una técnica conocida como modelado geodinámico 4-D.
Así mismo para llegar a la conclusión de la formación de este extenso terreno, entendieron que la Tierra se ha ido enfriando durante miles de millones de años. Lo que ejemplifica un problema, puesto que el grosor y la fuerza de las placas existentes debajo de los océanos se reducen con el tiempo, se deterioran, dificultando de tal manera las uniones en océanos jóvenes como Atlántico o el Índico.
Chuan Huang, del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin y la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra manifestó que "Son hallazgos significativos”. "Durante los últimos 2000 millones de años, los continentes de la Tierra han chocado para formar un supercontinente cada 600 millones de años, conocido como el ciclo del supercontinente. Esto significa que los continentes actuales se unirán nuevamente en un par de cientos de millones de años", ha remarcado Huang, explicando el concepto de Pangea.
De acuerdo a National Geographic, un artículo publicado anteriormente en la revista Nature ya hablaba de la formación de Amasia. Según el texto de 2012, el continente tomará el lugar del Polo Norte, ya que se formará sobre el Océano Atlántico, dejando el hemisferio sur con menos territorio.