Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Robot cangrejo es el más pequeño del mundo y funciona a control remoto

Es tan pequeño, que no se puede ver a simple vista, fue creado por investigadores de la universidad de Northwestern en Ilinnois Estados Unidos.

La robótica avanza. Foto: Shutterstock
La robótica avanza. Foto: Shutterstock

Es tan pequeño, que no se puede ver a simple vista, fue creado por investigadores de la universidad de Northwestern en Ilinnois Estados Unidos.

Su forma de cangrejo, mide solo medio milímetro y puede caminar, arrastrase, girar, retorcerse, doblarse y también saltar. Las funciones de robots de este tipo, son diversas entre ellas, ayudan en procedimientos quirúrgicos y reparar maquinaria en lugares donde no llega una llave inglesa. Entre más pequeños sean, más espacios logran conquistar.

Aunque aún hace parte de una fase experimental, para su creación, los investigadores utilizaron un material de aleación con memoria de forma que se transforma en su forma "recordada" cuando se calienta.

“Nuestra tecnología permite una variedad de modalidades de movimiento controlado y puede caminar con una velocidad promedio de la mitad de la longitud de su cuerpo por segundo”, afirma Yonggang Huang, ingeniero mecánico de la Universidad Northwestern en Illinois.

El robot más pequeño del mundo. Foto: Twitter @cerebrosG
El robot más pequeño del mundo. Foto: Twitter @cerebrosG

La tecnología usada para el desarrollo de este robot, inició originalmente hace 8 años, fijando las piezas a un sustrato de caucho estirado y cuando el material se relaja, el dispositivo obtiene la forma, la misma que se puede controlar con precisión, cuando las piezas de la base se calibran.
Los láseres por su parte actúan como control remoto y sirven para calentar partes específicas, que se transformas impulsando así al cangrejo. Además, una fina capa de vidrio, garantiza que sus partes regresen a la forma original cuando se enfrían. 

“La robótica es un campo de investigación emocionante, y el desarrollo de robots a microescala es un tema divertido para la exploración académica”, menciona Rogers científico de materiales de la Universidad Northwestern.

Por otra parte, cuando los láseres son apuntados hacia otras direcciones del cangrejo, los investigadores logran establecer la dirección de locomoción y cuando se ajusta la frecuencia del escaneo, también se puede modificar la velocidad de movimiento del robot. 

Los investigadores de igual manera, resaltan el potencial en el desarrollo de su proceso y aclaran que, siempre que el robot esté dentro de la línea de visión del láser, se puede manipular de forma remota. Cabe resaltar que este pequeño ingenio podría actuar en espacios que no son acuosos; esto quiere decir que camina en diversas superficies y también, es completamente remoto, no necesita cables y ninguna conexión física. 

A pesar de todo, las estructuras y materiales necesarios para su construcción constituyen todavía un desafío en la actualidad, indica el estudio, publicado en Science Robotics. Aun así, los avances logrados en esta investigación resaltan las capacidades y progresos de este campo.