Colombia.com Bogotá Miércoles, 21 / Jun / 2017

Descubren dos especies de cangrejos cavernícolas en territorio colombiano

Científicos colombianos hallan dos especies de cangrejos cavernícolas en Boyacá y Santander.  

Descubren dos especies de cangrejos cavernícolas en territorio colombiano
Cangrejo cavernícola. Foto:CM/Cromatophoro.

Dos especies de cangrejos cavernícolas, que integran un grupo de estos animales de agua dulce "único en el mundo", fueron halladas por científicos en Colombia, informaron investigadores.

Los cangrejos, del género Neostrengeria, fueron encontradas en los departamentos de Boyacá (centro) y Santander (noreste), indicó en un comunicado el paraestatal Instituto Humboldt, responsable del descubrimiento junto a investigadores de la Universidad Nacional y otras entidades.

Cangrejos Cavernícolas

Sus ojos no les funcionan, son ciegos, pero tienen en las patas unas especies de pelos – semejantes a los bigotes de los ratones o las barbillas de los peces bagre –, que funcionan como sensores para sentir vibraciones, cambios en la temperatura o reconocimiento bajo condiciones de total oscuridad. Cangrejos Cavernícolas, conoce su historia aquí ->http://bit.ly/2rytyM1 Video: Camilo Martínez, Cromatophoro.

Posted by Instituto Humboldt on Tuesday, June 20, 2017

Te puede interesar: Colombianos hallan en corales compuestos para combatir el VIH

Con estas dos especies se totalizan 27 variedades de Neostrengeria en el mundo, la mayoría endémicas de los Andes orientales de Colombia, agregó el comunicado.

Los especímenes Neostrengeria fernandezi (tres hembras y un macho) se detectaron en una laguna subterránea,  2.000 metros sobre el nivel del mar, de una cueva ubicada en un bosque andino cercano al municipio de Pauna (centro).

Tres ejemplares machos de Neostrengeria lassoi, en tanto, fueron descubiertos en un arroyo interno de una caverna en el municipio de Guadalupe, 1.554 metros sobre el nivel del mar.

No dejes de leer: NASA enviará por primera vez experimentos colombianos al espacio

AFP