Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Facebook: Así puedes saber si tus datos han sido hackeados

¿Sabías que Facebook te deja saber si tu información ha sido tomada por hackers? 

Facebook habilitó una plataforma para saber si tus datos fueron hackeados. Foto: Shutterstock
Facebook habilitó una plataforma para saber si tus datos fueron hackeados. Foto: Shutterstock

¿Sabías que Facebook te deja saber si tu información ha sido tomada por hackers? 

En el mes de septiembre de 2018, la red social de Mark Zuckerberg admitió que piratas informáticos descubrieron un problema de seguridad en la función 'Ver cómo', lo que les permitió acceder a 50 millones de cuentas apoderándose de la información de los usuarios. 

Los piratas informáticos trataron de acceder a información personal del perfil de los usuarios como el nombre, el género y el lugar de residencia. Este incidente ocurre después de que en abril el propio Zuckerberg asumiera ante el Senado de EE.UU. la responsabilidad por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica, y asegurase que la seguridad es una prioridad de la compañía.

Te puede interesar: 8 funciones de Facebook Messenger poco conocidas

"Fue un gran error" permitir que Cambridge Analytica accediera a los datos de hasta 87 millones de usuarios para favorecer la campaña electoral del actual presidente estadounidense, Donald Trump, señaló el cofundador de la red social. 

Los datos hackeados en el mes de septiembre de 2018 incluyen nombres, números telefónicos, correo, religión, estado civil, idioma, educación, trabajo, cumpleaños, dispositivos desde los que se inicia sesión, lugar de nacimiento, ciudad de residencia y los 10 últimos lugares en los que se ha sido etiquetado. 

Pero... ¿Cómo saber si tus datos fueron hackeados?

La red social dijo que sólo iba ha avisar a 30 millones de afectados sobre el incidente de datos. Una de las medidas adoptadas para responder al ataque, se procedió a la desconexión inmediata de todas las cuentas afectadas que tenían activada la opción de conectarse a Facebook sin necesidad de introducir el nombre de usuario y la contraseña, lo que quiere decir que aquellos usuarios que solían acceder a la red social directamente desde su aplicación para móviles o desde el ordenador y que conservaban sus claves de acceso guardadas directamente, deberían introducirlas de forma manual si querían volver a conectarse.

Pero para tener mayor seguridad también podrás encontrar la información al hacer clic en este enlace para visitar el servicio de ayuda de Facebook. Allí, si has ingresado a tu cuenta, lo primero que vas a ver es una explicación detallada que hace la red social sobre lo que ocurrió en el reciente incidente de seguridad en la plataforma. 

Además, señala cuál es el estado de la investigación de Facebook y qué se aprendió de esa falla que expuso la información de miles de usuarios, quienes dudan de su seguridad. 

Por último hace una pregunta que dice: ¿Ha sido mi cuenta de Facebook afectada por el asunto de seguridad? Ahí encontrarás la respuesta que tanto estabas buscando.

Otra manera de verificar esta información en ingresar al servicio de ayuda de la red social, primero ingresando a nuestra cuenta, luego, entrar al servicio de ayuda en el símbolo de interrogación que aparece en la parte superior derecha de tu perfil de Facebook

Una vez des clic en este ícono buscarás en la opción de la lupa 'Security notice' o 'aviso de seguridad', cuando lo escribas debes dar enter, si te lleva directamente la otra página que comienza con el título "An important update about Facebook's recent security incident", ("Una actualización importante sobre el reciente incidente de seguridad de Facebook") quiere decir que eres parte de los usuarios afectados, te aparecerán entonces los datos a los que alcanzaron a acceder los piratas informáticos.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com