Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Tecnología 5G: Esto es lo que necesitas saber para entenderla

La tecnología 5G busca cambiar el mundo implementando nuevos e innovadores avances tecnológicos. 

Todo lo que debes saber de la tecnología 5G. Foto: Shutterstock
Todo lo que debes saber de la tecnología 5G. Foto: Shutterstock

La tecnología 5G busca cambiar el mundo implementando nuevos e innovadores avances tecnológicos. 

¿Sabes qué es la tecnología 5G? Si no lo sabes, no te preocupes, aquí responderemos algunas inquietudes sobre la tecnología que promete ser 10 veces más rápida que los sistemas inalámbricos actuales.

La industria de las telecomunicaciones espera que el 5G permita satisfacer la creciente demanda de conectividad vinculada con la digitalización de la sociedad y de la economía. Más allá de una notable mejoría en velocidad, se espera que la tecnología 5G desate todo un ecosistema del Internet de las Cosas (loT) masivo, para poder satisfacer las necesidades de comunicación de millones de dispositivos conectados.

Te puede interesar: Esta es la tecnología con la que podrás ver a través de las paredes

Para conocer un poco más acerca de la tecnología 5G, Daniel Caridad López del Río Docente experto de Cerem International Business School, resuelve algunas dudas que genera este tema: 

1. ¿Qué es la tecnología 5G?

El término 5G son las siglas usadas para refiere a la 'Quinta Generación de tecnologías de telefonía móvil'. Se trata de la sucesora de la tecnología 4G. Lo novedoso, es que la tecnología 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes, y entrará entonces al Internet de las Cosas (loT), un mundo con vehículos automatizados, casas conectadas a las ciudades inteligentes, avances increíbles en realidad virtual, desarrollo de la domótica (sensores, termostatos...) y robots que trabajen en la red.

Para lograr su objetivo, la tecnología 5G necesitará viajar en ondas de radio de muy alta frecuencia. El inconveniente es que éstas no pueden viajar a través de paredes, ventanas o tejados, y se vuelven considerablemente más débiles en distancias largas.Por eso, como reto,  las compañías inalámbricas necesitarán instalar miles, o quizás millones, de torres en miniatura para celular encima de cada poste de luz, al costado de los edificios, dentro de cada hogar y potencialmente en cada habitación.

2. Diferencias entre la 4G y 5G

La diferencia principal, es un importante avance en la velocidad de transferencia de datos. Según los datos disponibles, en condiciones normales el 5G será de la orden de 200 veces más rápido que las conexiones 4G, esto en cifras que se mueven en una orquídea que va de 1 a 10 Gbps, pero no es el máximo teórico puesto que se trata de velocidades de acceso a Internet en movimiento.

Sin embargo, la velocidad no es la única gran característica del 5G. Su capacidad de descarga fomentará su utilización más allá de lo que lo hacemos hoy en día. Será en 2020, el año en el que se espera que el 5G fomente y potencie la llegada de nuevos modos de comunicación.

La tecnología 5G tendrá una latencia de 1 milisegundo. Foto: Shutterstock

Las redes 5G contarán con otra característica como respaldo frente al 4G. Y es que las redes inalámbricas IMT Advanced tendrán un mejor tiempo de respuesta al handover. En lo que respecta a la eficiencia energética, se espera que los módem compatibles cuiden más la batería de los futuros teléfonos inteligentes.

3. ¿Quiénes están desarrollando esta tecnología?

Los cuatro operadores de telefonía celular a nivel nacional en Estados Unidos, Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint, están desarrollando y probando tecnología de red 5G. También, fabricantes como Qualcomm e Intel, trabajan en procesadores y radios que permiten las comunicaciones 5G. Y, por supuesto, las principales compañías de equipos de red, entre ellas Nokia, Ericsson y Huawei.

Una transformación que tanto en investigación, desarrollo y construcción será extremadamente cara, incluso para una industria acostumbrada a pagar miles de millones de dólares cada año en gastos de infraestructura.

4. ¿Cuándo llegará la tecnología 5G?

Se espera que su despliegue comience alrededor del año 2020, probablemente coincidiendo con la celebración de algunos eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos que se celebrarán en ese año en la ciudad japonesa de Tokio.

La llegada del 5G exigirá que el número de antenas de telefonía móvil instaladas se multiplique, fácilmente por 20 veces para poder absorber el incremento de tráfico y el número de dispositivos conectados, cuya densidad puede multiplicarse por 100 veces respecto al estándar actual hasta alcanzar el millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. De forma que si un operador de los grandes tiene alrededor de 20.000 nodos, debería pasar a 400.000 ó 500.000 para cumplir todas las promesas que el 5G está generando entre la población. 

5. Importancia para el desarrollo mundial

Esta tecnología probablemente abra la puerta a una nueva edad de oro de los operadores de telecomunicaciones móviles. Y es que, en estas redes, una cosa es la velocidad de transmisión, es decir, cuan ancha es la tubería por la que circula la información y cuanta cantidad de información es capaz de circular a la vez, que se mide en megabits por segundo - y dentro de poco en gigabits por segundo- y otra cosa es la velocidad de respuesta de la red a una acción nuestra, que es lo que se llama latencia, retardo o ping y se mide en milisegundos (ms).

Ofrecerá banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área. Foto: Shutterstock

6. Beneficios para las personas

Como se mencionó anteriormente, no solo se mejorará la velocidad de conexión, sino que mejorará las pérdidas de conexión, necesaria para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Así que descargar videos o películas a gran velocidad no será el único beneficio, pues además aumentaría el número de terminales al que puede dar servicio cada antena simultáneamente, sin que esto repercuta en la velocidad de conexión, lo que actualmente representa un problema en grandes aglomeraciones.

Además, reduciría la latencia, que no es más que el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores. Es cierto que esto suena muy bien, pero para lograr este proyecto costaría miles de millones de dólares, por lo que es necesaria la inversión de varias compañías.

7. Conclusión: Estas son las 8 especificaciones que caracterizan la tecnología 5G:?

* Una tasa de datos de hasta 10Gbps - > de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G

* Latencia de 1 milisegundo

* Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área

* Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)

* Disponibilidad del 99.999%

* Cobertura del 100%

* Reducción del 90% en el consumo de energía de la red

* Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia