Por: Redacción • Colombia.com

El aprendizaje autodidacta, una alternativa para que los niños se interesen en sus estudios

El internet puede ser un aliado de la educación según como lo usemos. 

El internet como un método de cambio en la educación. Foto: Pixabay
El internet como un método de cambio en la educación. Foto: Pixabay

El internet puede ser un aliado de la educación según como lo usemos. 

Las redes sociales, y en general el uso de internet, se han convertido en un dolor de cabeza para los padres de familia. Esto se debe a que dichas herramientas de información pueden generar distracciones en los menores, provocando que dejen de lado sus estudios.

Ante este panorama, muchos acudientes han optado por restringir el uso del internet en sus hijos. Sin embargo, en la web también se encuentra información que puede ser muy útil para el desarrollo intelectual de los menores, e incluso aportarles significativamente en su proceso de aprendizaje.

Te puede interesar: Nuevo satélite amplía la cobertura de internet en Colombia

Lo importante entonces es lograr generar en los niños un gusto por aprender, de manera que sean autodidactas en sus labores y tengan hábitos de estudio que les permitan usar el internet y demás herramientas de información de manera constructiva. Por ello, cada vez cobran más relevancia los métodos de educación no tradicionales como Kumon.

La idea de este método de educación japonés es lograr que el alumno aprenda por sí mismo y que no dependa de las explicaciones externas, sino de sus razonamientos internos. Para lograrlo, el primer paso es la realización de un diagnóstico inicial de conocimientos y destrezas mediante el cual se identifican las habilidades y conocimientos del estudiante.

Una vez realizado el diagnóstico, el menor empezará a trabajar a diario con base en unos cuadernillos de ejercicios que poco a poco incrementan su nivel de dificultad. De esta manera, los niños manejan su propio ritmo de estudio, evitando así que se sientan frustrados al compararse con otros menores o incluso que sientan el aprendizaje como una imposición que no los logra motivar.

Así pues, el dedicar unos minutos al día para resolver las hojas de estudio, permite crear un hábito e interés por aprender. “Cuando el aprendizaje deja de ser impuesto y se entiende que cada niño tiene su propio ritmo, comienza a resultar interesante para él y se generan inquietudes para las que el niño busca respuestas de manera autodidacta” señala Víctor Hugo Cuervo, Gerente de Sector de Calidad de Kumon Colombia.

Finalmente, en un mundo globalizado como el actual, donde hay acceso a una cantidad infinita de información, lo importante es que los niños adquieran hábitos que les permitan aprender sobre cualquier tema por motivación propia.