Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ahorro de energía: sencillas recomendaciones que ayudarán a que el recibo no llegue caro

Podremos ahorrar energía si ponemos a diario sencillos actos y costumbres con los que contribuiremos a ayudar a nuestro bolsillo y a la ecología.

Que no se le vayan las luces con el recibo de la luz, para evitar eso es mejor ahorrar. Foto: Pixabay
Que no se le vayan las luces con el recibo de la luz, para evitar eso es mejor ahorrar. Foto: Pixabay

Podremos ahorrar energía si ponemos a diario sencillos actos y costumbres con los que contribuiremos a ayudar a nuestro bolsillo y a la ecología.

Por estos días en los que la recesión campea y las tarifas han subido su valor, siempre es bueno practicar diferentes actos que nos pueden beneficiar con el ahorro en el consumo de energía, y en esta buena costumbre podremos contribuir, aunque no lo creamos con la economía del hogar, y de paso con la ecología.

Cuando llega la factura de la energía, a la que tradicionalmente también hemos llamado ‘recibo de la luz’, ponemos el grito en el cielo y culpamos a la empresa que suministra el servicio de hacer con el usuario ‘lo que quieren’, pero siempre es bueno ahorrar con pequeños pero significativos actos cotidianos que se verán reflejados en la próxima factura.

¿Cómo ahorrar energía y que se vea reflejado en la factura de la luz?

Estas son algunas recomendaciones que, practicadas a diario y con mucha disciplina, nos ayudarán a disminuir el consumo de energía eléctrica en nuestros hogares, así es que mucha atención.

1. Reconozca cuáles son los electrodomésticos y aparatos que más consumen energía para determinar el tiempo en que los usamos a diario y reducirlo. Las planchas, duchas, calentadores de agua, el horno microondas, las freidoras de aire o ‘Airfryer’ y las ollas arroceras contribuyen notablemente en el alto consumo de energía en el hogar.

Optimice el uso de estos, por ejemplo, si va a planchar, aproveche para hacerlo con la mayor cantidad de ropa posible, usarla frecuentemente para planchar una sola prenda elevará el consumo de energía.

2. Compre aparatos con capacidad de ahorro, por ejemplo, bombillos ahorradores de energía.

3. Utilice la lavadora en programas de lavado frío y en alta carga, así como con la plancha, aproveche para lavar la mayor cantidad de ropa posible, si de paso quiere ahorrar agua, recoja el último llenado y destínelo para el primero de una nueva tanda de ropa.

4. Mantenga el calentador apagado y cuando lo vaya a utilizar, enciéndalo media hora antes.

5. Revise los tacos para evitar que existan escapes de energía.

6. Use toma corrientes de polo a tierra y revíselos constantemente, cuando estos no funcionan correctamente pueden estar consumiendo más energía.

7. Se recomienda instalar interruptores para graduar la luz.

8. No deje conectados cargadores de teléfono celular porque estos están consumiendo energía todo el tiempo. Se recomienda no cargarlos en la noche, en el momento de ir a dormir, porque no sabremos exactamente en cuánto tiempo alcanzarán su carga máxima y podremos estar desperdiciando horas de energía.

Pequeños actos cotidianos pueden hacer la diferencia, por eso si nos acostumbramos a ahorrar energía contribuimos con nuestro bolsillo y con el planeta.