Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Apple deberá cambiar sus cargadores

El nuevo cargador único aprobado por la Unión Europea es el que ya es usado por últimos dispositivos Android.

Será a partir del 2024 que se deben hacer dichos cambios. Foto: Shutterstock
Será a partir del 2024 que se deben hacer dichos cambios. Foto: Shutterstock

El nuevo cargador único aprobado por la Unión Europea es el que ya es usado por últimos dispositivos Android.

El cambio deberá hacerse a partir de año 2024 y será aplicado en principio para todos sus dispositivos iPhone y iPhad. El proyecto fue propuesto en el 2021 como parte de una regulación histórica por la Unión Europea, puesto en la mesa con el objetivo de impulsar instauración del USB-C como el nuevo estándar fijo obligatorio para todos los dispositivos inteligentes del mercado.  

Este puerto USB empezó su auge en el 2015, caracterizándose por tener una carga rápida, envió de archivos más veloz y poder usarse sin tener ningún derecho o forma exacta para insertarse en los dispositivos, pues de cualquier forma de manera horizontal es posible conectarlo.

El puerto de la compañía Apple por su parte, es el denominado Lightning que mantenía su postura de uso, pero fue hasta junio de 2022, cuando la Unión Europea (UE) por fin llegó a un acuerdo, publicado en su sitio web oficial, que hará que el uso de carga mediante puertos y cables USB-C sea un requisito para los iPhone y todos los demás teléfonos móviles en el tercer trimestre de 2024.

Con esta medida, se evita la acumulación de cargadores diferentes entre los usuarios, los beneficios así mismo los acata Android el sistema operativo de Google puesto que sus dispositivos con más alta tecnología en su mayoría usan este puerto. Por otra parte, la Unión Europea asegura que estas nuevas obligaciones se suman al cuidado del medio ambiente con una mayor reutilización de los cargadores y también ayudará a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras de cargadores.

"Estas nuevas obligaciones conducirán a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias y representan unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año", aseguró el Parlamento Europeo. De acuerdo a información del diario Las Provincias, solo en 2020 se vendieron 420 millones de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles en la UE, pero el número de cargadores sueltos comercializados aumento a unos 2.400 millones de euros. 

En consecuencia, el analista de Bloomberg, Mark Gurman, manifestó que la compañía Apple estaría trabajando en un adaptador que pueda usarse con los accesorios que todavía mantienen el puerto Lightning, ya que, como señala también Ming-Chi Kuo, otro importante analista en estos temas habrá un par de años en los que convivirán ambos puertos en los productos de la compañía tecnológica a medida que aumenta la provisión de accesorios con el nuevo puerto.