Por: Willmary Montilla • Colombia.com

El asteroide 2021 PH27 es el "más rápido" del Sistema Solar según científicos

El asteroide 2021 PH27 fue identificados por los astrónomos como el asteroide más "rápido" jamás detectado del Sistema Solar. 

Actualización
Quizás pueda tratarse de un cometa "extinto", los astrónomos investigarán. Foto: Twitter @NASA
Quizás pueda tratarse de un cometa "extinto", los astrónomos investigarán. Foto: Twitter @NASA

El asteroide 2021 PH27 fue identificados por los astrónomos como el asteroide más "rápido" jamás detectado del Sistema Solar. 

Se llama asteroide 2021 PH27 y ha sido identificado como el "más rápido" jamás detectado en el Sistema Solar según los astrónomos. 

Según detallan los expertos, la rotación del asteroide 2021 PH27 dura solo 113 días, en completar su vuelta alrededor del Sol y por ende ahora es la roca "más rápida" informó el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en Chile. 

Pero aunque no lo crean, es el segundo cuerpo celeste más "rápido". Sí, nadie supera al planeta Mercurio que se demora 88 días terrestres en completar su órbita. 

La única diferencia, dicen los astrónomos, es que el asteroide 2021 PH27 tiene una trayectoria elíptica, incluso mucho más que Mercurio, tiene una forma más ovalado y se acerca al Sol, a 20 millones de kilómetros en lo más cercano que pudiera estar de la Tierra. 

¿Cometa o asteroide? 

Los investigadores sugieren que la roca 2021 PH27 pudiera tratarse de un cometa y no de un asteroide. Los datos fueron tomados por primera vez, el pasado 13 e agosto por el telescopio Dark Energy Camera (DEC) y de allí  se dieron cuenta que quedó "vagando" en la órbita del Sol. 

"Lo más probable es que el 2021 PH27 se desprendiera del cinturón principal de asteroides entre Júpiter y Marte, y que la gravedad de los planetas interiores moldeara su órbita en su configuración actual", explicó Scott S. Sheppard de la Carnegie Institution of Science. 

Otra teoría es que quizás pueda tratarse de un cometa "extinto", que pudo haber venido del Sistema Solar exterior y luego verse "atrapado" al interior del Sistema Solar. 

Las investigaciones más específicas de la 'roca espacial' tendrán que esperar, debido a que el asteroide ya no es visible, está 'oculto' detrás del Sol, sin embargo, podrá verse nuevamente en el 2022.