Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Descubre las curiosidades de la 'Pared del Polo Sur'

Según los científicos, esta 'pared' estuvo 'escondida' detrás de la Vía Láctea.

Actualización
La 'pared' estuvo detrás de la Vía Láctea a más de 1.400 millones de años luz. Foto: Pixabay
La 'pared' estuvo detrás de la Vía Láctea a más de 1.400 millones de años luz. Foto: Pixabay

Según los científicos, esta 'pared' estuvo 'escondida' detrás de la Vía Láctea.

Por estos días de confinamiento, el entusiasmo de los astrónomos no se detiene, por el contrario, su sed de descubrimientos no logra saciarse y por esa razón, se mantienen siempre alertas ante la aparición de una novedad.

Recientemente fue descubierta por científicos franceses una superestructura galáctica y la mostraron al mundo por medio de mapas 3D, unas estructuras nunca vistas por el hombre y que contienen cientos de miles de galaxias a lo largo de 1.400 millones de años luz.

Hasta el momento la estructura cósmica conocida más grande es la Gran Muralla Hércules- Corona Boreal, a lo largo de 10.000 millones de años luz.

Este descubrimiento que se convierte, según algunos, en la gran revelación del año, fue nombrado “la muralla o pared del polo sur”, debido a que se encuentra sobre el área del polo sur en la tierra, oculto tras la vía láctea a 500 millones de años luz. 

@miky_hg

Pared del Polo Sur? pic.t...

Ver tweet completo

Esta superestructura es realmente enorme y se compara en su tamaño con el de La Gran Muralla de Sloan, y se ha mantenido oculta a simple vista, eso dicen sus descubridores, investigadores de la Universidad Paris-Saclay, liderados por el cosmógrafo Daniel Pomarede.

En la prestigiosa revista científica The Astrophysical Journal fue publicado este importante hallazgo en el que científicos franceses determinaron que las galaxias no se encuentran dispersas, sino que por medio de una gran red cósmica se agrupan, formando un collar de perlas de hebras de gas de hidrógeno.

@23sunmoon

La Gran Muralla Hércules-...

Ver tweet completo

La cosmografía es la cartografía del cosmos y sus mapas en tercera dimensión permiten conocer con más claridad las dimensiones de los elementos del universo, el método usado por el equipo de investigadores franceses basa su éxito en que detecta masa oculta que influye en el movimiento de las galaxias, dicha masa oculta es denominada masa oscura porque no emite luz, pero hala gravitacionalmente cualquier cosa que se encuentre cerca.

Ver el universo a escalas gigantescas como las que se manejan en estos importantes descubrimientos, confirma los actuales modelos cosmológicos y acercan a determinar en dónde comienzan y terminan las diferentes superestructuras, pero hacerlo con exactitud es difícil, dijo Neta Bahcall, astrofísica de la Universidad de Princeton en New Jersey a la revista Live Science.

Cada vez se conocen más y más elementos en el universo, un infinito lugar con una mínima parte explorada y conocida por el hombre, un misterio al que la raza humana no quiere renunciar.