Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Colegio colombiano le apuesta al fortalecimiento de las mentes emprendedoras desde niños

Cartagena International School es la institución comprometida con la verdadera educación de calidad, creando en sus estudiantes el instinto de superación desde diversas áreas del conocimiento.

Cartagena International School es la institución comprometida con la verdadera educación de calidad. Foto: Instagram @cartagenainterschool
Cartagena International School es la institución comprometida con la verdadera educación de calidad. Foto: Instagram @cartagenainterschool

Cartagena International School es la institución comprometida con la verdadera educación de calidad, creando en sus estudiantes el instinto de superación desde diversas áreas del conocimiento.

El programa educativo de la institución de acuerdo a El Espectador se basa en la inclusión de materias necesarias y muchas veces obviadas en la educación tradicional como: emprendimiento, inteligencia financiera, inteligencia emocional, robótica y programación con el objetivo de fomentar la curiosidad, innovación y desarrollo. 

Daniela Carvajalino, presidente del Cartagena International School indica “Es vital formar una generación de empresarios y transformar el eje central de la educación contemporánea hacia las verdaderas necesidades del estudiante del siglo XXI y eso lo hemos logrado en nuestro colegio a través del emprendimiento”. 

Hoy en día, emprender se presenta como necesidad, generar empleo desde las ideas propias con salarios y horarios justos son algunos de los motivos para encaminarse por esta manera de generar ingresos que se ha apoderado de los ideales de jóvenes y adultos que no desean seguir dependiendo de empresas que no valoran sus capacidades. Por ello, es importante la construcción de este tipo de modelos pedagógicos para que las nuevas generaciones sepan enfrentar los retos del campo de manera eficaz. 

Respecto a cifras, recientemente Confecámaras señaló que el 2021 cerró con un balance muy positivo en materia de emprendimiento en el país tras la creación de 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional y con un aumento del 10,6% en comparación con el 2020.

Y es que pensar en los modelos tradicionales educativos deja como resultado, el hecho de que en ocasiones los profesionales tampoco saben cómo enseñar este tipo de habilidades blandas a sus estudiantes, por la falta de capacitación dándole importancia a lo básico, pero no a lo indispensable. 

La forma de enseñar en el International School requiere la explotación máxima de las capacidades, los estudiantes reciben la clase de emprendimiento como una materia curricular tan importante como ciencias, lenguaje o matemáticas. ‘’Enseñar emprendimiento no se hace a través de un tablero y la memorización de fórmulas y ahí precisamente se encuentra la clave del éxito de nuestro programa’', explica la experta.

Al finalizar el año, el proyecto de creación de empresa debe estar culminado reafirmando de tal forma las habilidades aprendidas “Por esa razón, la mayoría de nuestros alumnos se gradúan y en una mano, cargan el diploma y en la otra un registro de su empresa” agregó Carvajalino.

Pero el apoyo del colegio no termina allí, pues además de contar con cámara de comercio estudiantil, la institución organiza ferias empresariales y viajes internacionales a ciudades como Hong Kong, Londres, Atlanta y Toronto, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus proyectos y relacionarse con CEOs y directivos de las más grandes e importantes empresas mundiales.

Cabe mencionar, que además a inicios de este año en el complejo educativo se implementó también la chalanería, ratificado por el Ministerio del Deporte como deporte autóctono colombiano, para desarrollar métodos educativos para las habilidades de liderazgo en sus estudiantes. Destacando la comunicación, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional.