Por: Jessica Mutis • Colombia.com

De sólido a líquido, para volver a su estado inicial es la impactante capacidad de este nuevo robot

Los encargados de esta alucinante creación, fueron Investigadores chinos y estadounidenses.

Los ingenieros han diseñado robots en miniatura que cambian rápida y reversiblemente entre los estados líquido y sólido. Foto: Youtube  The Telegraph
Los ingenieros han diseñado robots en miniatura que cambian rápida y reversiblemente entre los estados líquido y sólido. Foto: Youtube The Telegraph

Los encargados de esta alucinante creación, fueron Investigadores chinos y estadounidenses.

MPTM (acrónimo en inglés de Material de Transición de Fase Magnetoactiva), fue el nombre que se le atribuyó al robot, que ha sido comparado con el personaje T-1000 de lapelícula Terminator 2, en esta oportunidad el artefacto está hecho de metal líquido capaz dándole la capacidad de transformación hasta para atravesar los barrotes de una celda, o expulsar un objeto extraño dentro de un estómago, así como soldar un circuito de un LED.

El líder del proyecto fue Chengfeng Pan quien gracias al trabajo mancomunado logró que el robot cambiase de forma, esto debido a que las estructuras son magnéticas y pueden conducir electricidad. Para poner a prueba su efectividad, sometieron al robot a una carrera de obstáculos y a experimentos de transformación.

"Dar a los robots la capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido les otorga más funcionalidad detalló Chengfeng Pan-. En su construcción utilizamos partículas magnéticas en galio, un metal con un punto de fusión muy bajo (29,8 ºC)". De esta manera, el investigador explica que las partículas magnéticas en este caso tienen dos funciones: "Una es que hacen que el material responda a un campo magnético, por lo que puede, a través de la inducción, calentar el material y provocar el cambio de fase, de sólido a líquido […]. Las partículas magnéticas también dan movilidad a los robots y la capacidad de moverse en respuesta al campo magnético".

Así mismo han explicado que el nuevo material presenta una fase líquida extremadamente fluida en diferencia muy marcada comparación con otros materiales similares, cuyas fases "líquidas" son más viscosas.

De acuerdo a MuyComputer, la fabricación del robot se basó en micropartículas magnéticas de neodimio-hierro-boro incrustadas en galio, que se derrite a 29,8 grados centígrados, un valor cercano a la temperatura ambiente que se puede encontrar por ejemplo en la primavera y el verano. En su forma sólida, este material puede soportar objetos de hasta 30 veces su masa. Para derretirlo es necesario utilizar imanes con campos magnéticos personalizados, lo que significa que no necesita una fuente de calor externa.

En cuanto a los sectores en donde se puede usar, se destaca el ámbito médico o la reparación de maquinaria compleja. “El futuro trabajo debería explorar más cómo estos robots podrían ser utilizados en el contexto biomédico. Lo que estamos mostrando es sólo una de las demostraciones, pruebas del concepto, pero se necesitará un estudio más profundo para que averiguar cómo este podría ser utilizado de verdad para distribuir medicamentos o para eliminar objetos extraños” destacan los expertos.