Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es la batería con carga infinita descubierta por un estudiante

La batería eterna como ha sido denominada fue creada por una estudiante norteamericana.

Una posible solución a futuro. Foto: Shutterstock
Una posible solución a futuro. Foto: Shutterstock

La batería eterna como ha sido denominada fue creada por una estudiante norteamericana.

Mya Le Thai, es el nombre de la estudiante de química de la Universidad de California, Estados Unidos, quien es candidata al grado doctor y pertenece al selecto grupo del Dr. Penner y ha dado una posible solución en cuanto a las baterías usadas, tanto de los coches eléctricos como de los dispositivos electrónicos. Y es que estas están siendo un verdadero problema si hablamos del medio ambiente puesto que después de que se descargan o completan su ciclo, terminan siendo desechables y difíciles de reciclar por lo que generan un impacto importante al ecosistema.

Lo vehículos eléctricos, aunque han aparecido como una solución, hacen uso de estos aparatos y parecen posicionarse en el mercado siendo uno de los proyectos de diversas naciones que le apuntan a esta solución sostenible, sin embargo, las baterías reemplazables continúan siendo un problema.

De acuerdo a ComputerHoy, las baterías solo mantienen su capacidad de carga un número finito de recargas. Dependiendo de los materiales utilizados podrá recargarse 1.000, 3.000, hasta 7.000 u 8.000 veces. Pero pasado ese número, la bateria morirá.

En consecuencia, se han venido planteando mejoras como las baterías de nanocables de oro, que son más finas y con una capacidad para transferir y almacenar electrones. El problema es su tamaño, pues es muy pequeño y frágil, por lo que al paso de unas semanas la batería termina rompiéndose, detalla el medio La Tercera.

Ante esto, Mya Le Thai quiso fortalecer dichos nanocables y lo realizó rociando una capa de dióxido de manganeso, luego envolvió el conjunto en un electrolito formado por un gel y así convirtió a los nanocables de oro en irrompibles. Después, puso a la batería durante tres meses a recargas continuas, llegando a las 200 mil y evidenció que se mantiene intacta, sin perder su capacidad.

Esta invención aportaría sin duda a las baterías convencionales de iones de litio que utilizamos ahora, ejemplo de ello sería la batería del móvil, o un auto, por lo que los pronósticos del desarrollo que requiere más investigación y pruebas podría ser prometedor.

Por otra parte, en cuanto a los autos eléctricos que han tenido un gran auge, es importante señalar que, de acuerdo al Diario El Comercio de Perú, durante 2022, se vendieron un total de 7,8 millones en todo el mundo. Esto supuso que uno de cada diez vehículos nuevos fue de cero emisiones durante el año pasado. Así mismo el portal Motor destacó en base a datos de The Wall Street Journal que el sector creció un 68% en comparación a 2021, siendo el 2022 el mejor de su historia.