Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Conocía el dispensador de flores de Medellín?

Con el propósito de aportar a la reactivación local de la venta de flores, se desarrolló este novedoso e innovador proyecto de la mano de la tecnología de punta para la conservación de las plantas en las máquinas dispensadoras.

Este avance tecnológico es encabezado por dos empresas. Foto: Shutterstock
Este avance tecnológico es encabezado por dos empresas. Foto: Shutterstock

Con el propósito de aportar a la reactivación local de la venta de flores, se desarrolló este novedoso e innovador proyecto de la mano de la tecnología de punta para la conservación de las plantas en las máquinas dispensadoras.

El metro de Medellín es el escenario donde los usuarios podrán adquirir los arreglos florales, una excusa perfecta para sorprender a quien más se quiere, o simplemente apoyar esta industria. Dos empresas Hyper Vend y Tu Vending le apuestan a revolucionar la industria siendo el proyecto de acuerdo a el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el segundo producto no minero energético en importancia en Colombia. La instalación de las máquinas está proyectada en 4 estaciones: Poblado, San Antonio, Parque Berrio y Niquía de la Línea A del Metro de Medellín.

Según Sergio Márquez, director ejecutivo de Tu Vending, los usuarios del sistema de transporte masivo “van a tener la posibilidad de llevarse un arreglo con flores de muy buena calidad, con diseños exclusivos y a un precio cómodo”. 

Las máquinas por su parte, cuentan con tecnología que ayudan a mantener la humedad y la temperatura de las flores, con las que se pueden mantener hasta 10 días, además de ser compradas a floricultores del oriente antioqueño. Así mismo, en el sistema de transporte se encontrarán 14 opciones de arreglos florales por un valor promedio entre los $40.000 y los $80.000 pesos colombianos.

Aunque en el software participó un equipo multidisciplinario de India, Pakistán, Estados Unidos y Colombia, el ensamble de las máquinas y la creación de los arreglos florales son producción local completamente.

Ante esto, Sergio indicó “Fue un proceso muy chévere porque recibimos un proyecto que no estaba terminado. Había un desarrollo de ingeniería y empezamos a estudiar las posibilidades de materiales, y equipos con base en el diseño. Logramos determinar las mejores”. 

El primer lanzamiento de los arreglos, tuvo lugar en el mes de mayo y estuvo a cargo de la diseñadora Emely Vargas contó a el diario El Colombiano, que se basó en la banda sonora de la película Encanto, inspirada en el país y que ganó recientemente el premio Óscar a Mejor película de animación. “Este proyecto fue basado en la música de Encanto. Como eran tantos y diferentes arreglos tenía que despertar la curiosidad”, explicó la diseñadora. 

El dispensador, está habilitado las 24 horas y entre los arreglos que están disponibles, también cuentan con la participación de David Vásquez, un reconocido productor de eventos y diseñador floral. Por otra parte, entre la gran variedad de opciones puede encontrar:  orquídeas, lirios, rosas, girasoles y anturios.