Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Esta es la Inteligencia Artificial creada por Google capaz de crear música

La tecnología de Inteligencia Artificial ha sido uno de los mayores avances en este siglo, el cual ha venido cogiendo fuerza demostrando sus capacidades.

Creaciones asombrosas. Foto: Shutterstock
Creaciones asombrosas. Foto: Shutterstock

La tecnología de Inteligencia Artificial ha sido uno de los mayores avances en este siglo, el cual ha venido cogiendo fuerza demostrando sus capacidades.

MusicLM, es la IA musical creada por Google que permite crear música de cualquier género, por ello se puede decir que es una compositora nata que tiene coherencia con lo que respecto a lo que hace. Esta se basa tan solo en una descripción de texto para hacer sus composiciones, un ejemplo sería, destaca el diario El Mundo, "una melodía de violín calmante acompañada por un riff de guitarra distorsionado" o "una fusión de reguetón y música electrónica de baile, con un sonido espacial y de otro mundo".

La herramienta, se entrenó escuchando y analizando más de 250.000 horas de música, por ello logra eficientemente entender la intención del texto descriptivo y secuenciarlo en la composición. Razón por la que, si se le solicita una canción melancólica de piano, sonará muy diferente a una alegre.

Cabe destacar que la IA no está disponible para su uso ni Google tiene intención, por el momento, de que sea así, pues aún falta analizar algunos temas como el plagio que podría surgir ya que se basa en sonidos escuchados anteriormente para hacer las creaciones.

Los investigadores citan el riesgo de “posible apropiación indebida de contenido creativo” así como de potencial apropiación cultural o tergiversación. Durante un experimento con MusicML, comprobaron que un 1% de la música creada estaba siendo directamente copiada de las canciones con las que había sido entrenada, comentan desde el portal de La Razón.

Lo que si se ha compartido por parte de la compañía es una serie de clips de audio con los resultados que da la IA ante determinadas descripciones y que demuestran las capacidades de esta IA, como la calidad técnica, de composición que simulan haber sido creadas por un músico.

Entre los ejemplos publicados por los investigadores en cuanto a las descripciones de texto se destacan una, “encantadora canción de jazz con un memorable solo de saxofón y un cantante solista “, “Techno de los 90 de Berlín con un bajo grave y pegada fuerte “o “una fusión de reggaetón y música electrónica de baile con un sonido espacial y de otro mundo. Induce la experiencia de perderse en el espacio”.

Por el momento se tendrá que esperar cómo evoluciona la creación para llegar a hacerse pública como Midjourney o Stable Diffusion ideales para crear imágenes a partir de descripciones en lenguaje natural. Otro ejemplo es ChatGPT que tiene la capacidad de crear un texto, como un resumen de 2.500 caracteres de un libro, por ejemplo, o una lista de consejos para algo que requiera.