Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Evite el fraude bancario con estas recomendaciones

En los últimos tiempos, los fraudes debido a los avances tecnológicos se han hecho más frecuentes, por eso aquí le sugerimos algunas estrategias para evitarlo.

Los ciberdelincuentes no pierden oportunidad. Foto: Shutterstock
Los ciberdelincuentes no pierden oportunidad. Foto: Shutterstock

En los últimos tiempos, los fraudes debido a los avances tecnológicos se han hecho más frecuentes, por eso aquí le sugerimos algunas estrategias para evitarlo.

Una de las modalidades más frecuentes en estos tiempos es el 'phising’ que acuerdo a DataCredito Experian, para Portafolio se “realiza a través de correos electrónicos y SMS asociados a links externos que buscan obtener sus datos con información confidencial”.  Otro de las modolidades comunes es el 'vishing', que se resumen a llamadas telefónicas, falsa entrega de tarjetas de crédito, apps falsificadas y suplantación de operador celular. Cabe mencionar que esto engloba a los supuestos mensajes de empresas que ofrecen oportunidades laborales y hasta descuentos deslumbrantes.

En primer lugar, se recomienda mantener los dispositivos actualizados pues de esta manera se evita que ciberdelincuentes tengan la oportunidad por medio de las aplicaciones que manejan los bancos, para hacer la experiencia más fácil a los usuarios, de aprovechar la vulnerabilidad en la que están estas por falta de parches de seguridad u corrección de fallos que se dan mediante dichas actualizaciones, así como al mismo dispositivo.

Tener cuidado con páginas sospechosas, en ocasiones por medio de links, o del mismo buscador, se dirige al usuario hacia páginas que no son reales así lo parezcan y es que esta práctica es una de las más usadas, donde por medio de aparentes marcas confiables, se hace creer al comprador de un producto que todo es real, y al momento de llegar al pago, se aprovecha para robar los datos de sus cuentas bancarias.

Entre tanto, lo mejor siempre será mantener su Bluetooth y Wifi desactivados pues son canales ideales para que los ciberdelincuentes accedan a su información, en cuanto al Wifi es público, pues de acuerdo a Infobae, la información pasa a través de servidores abiertos y los atacantes tienen métodos para tomar la data que transita allí.

Aunque parezca simple, no comparta nunca su información terceros pues las entidades bancarias no solicitan dichos datos por medio de mensajes o por llamadas a no ser que usted sea quien necesite solucionar algún inconveniente con ellos. Otro punto a tener en cuenta es cambiar constantemente su contraseña y evitar aquellas que usa en aplicaciones de uso recurrente como redes sociales.

Por último, cabe mencionar que según cifras de Asobancaria en Colombia, el 70% de las reclamaciones de fraude bancario en canales digitales se concentran en ataques derivados de técnicas de phishing o ligadas a la suplantación de identidad para confundir a los usuarios que entreguen sus datos de acceso y con eso robar el dinero.