Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¿Porqué el glaciar más grande de Groelandia recupera hielo?

El glaciar más grande y en mayor riesgo de Groenlandia, el Jakobshavn, está recuperando hielo, según investigadores de la NASA.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El glaciar más grande y en mayor riesgo de Groenlandia, el Jakobshavn, está recuperando hielo, según investigadores de la NASA.

Cientifícos difunden un hallazgo, que puede ser bueno y catastrófico al mismo tiempo. Al parecer el glaciar más peligroso de Groenlandia recupera hielo, y eso a futuro puede significar un desastre. El Glacial nombrado el Jakobshavn, considerado uno de los más peligrosos, tuvo un adelgazamiento que los científicos pensaron que continuaría, por sencilla inferencia de la continuidad del calentamiento a gran escala de la atmósfera polar y los océanos. 

Pero al parecer algo pasó, ese ritmo se redujo a partir del 2014 y el glaciar comenzó a hacerse más grueso entre 2016 y 2017 y continuó en esa tendencia entre 2017 y 2018, según un estudio publicado  en la revista Nature. “Al principio no lo creíamos. Habíamos asumido que el Jakobshavn continuaría como lo había hecho en los últimos 20 años”, contó Ala Khazendar, científico líder de la NASA en la investigación. 

@Antarcticacl

Glaciar Jakobshavn en #Gr...

Ver tweet completo

Jakobshavn Isbrae, ha sido el glaciar con mayor pérdida de hielo de Groenlandia durante los últimos 20 años, lo que lo convierte en el mayor responsable del aumento del nivel del mar en la gran isla congelada. Según el investigador el derretimiento de ese solo glaciar contribuyó a que los océanos del mundo aumentaran un promedio de 1 milímetro entre 2000 y 2010.

También te puede interesar: Hallan nitrógeno en Marte

Lo curioso de esta investigación es que los niveles en los que se congela, sigue sumando todavía al aumento del nivel del mar, porque el ritmo al que se está derritiendo en el océano, es mayor al ritmo en el que el hielo se está congelando. 

¿A qué se debe esto? Los científicos atribuyeron la ganancia de hielo al enfriamiento localizado del océano. Entre los años 2014 y 2016, las aguas bajaron 2 grados centígrados, y entraron en la bahía de Disko, punto específico donde el glaciar Jakobshavn toca el agua.

Los científicos consideran que este enfriamiento está vinculado a una variación natural en el clima en el hemisferio norte, conocida como Oscilación del Atlántico Norte, que puede calentar o enfriar las espacios del norte del océano Atlántico en períodos de varios años. 

Según reseña el portal digital de CNN en español, los resultados de esta investigación evidencia que los glaciares son extremadamente vulnerables a las temperaturas, ya sean calientes ó frías, y eso no es una buena noticia para el futuro.

Además aseguran que más del 90% del calor del calentamiento global, se enfoca en los océanos y eso se refleja en los niveles del mar, porque suben cada vez más. ¿Qué miedo cierto? Este comportamiento está obligando a los científicos a evaluar constantemente la temperatura del océano, debido a la sensibilidad de los glaciares, cada vez que se suscitan cambios leves en el clima del océano.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com