Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¿Porqué el glaciar más grande de Groelandia recupera hielo?

El glaciar más grande y en mayor riesgo de Groenlandia, el Jakobshavn, está recuperando hielo, según investigadores de la NASA.

Cientifícos difunden un hallazgo, que puede ser bueno y catastrófico al mismo tiempo. Al parecer el glaciar más peligroso de Groenlandia recupera hielo, y eso a futuro puede significar un desastre. El Glacial nombrado el Jakobshavn, considerado uno de los más peligrosos, tuvo un adelgazamiento que los científicos pensaron que continuaría, por sencilla inferencia de la continuidad del calentamiento a gran escala de la atmósfera polar y los océanos.

Pero al parecer algo pasó, ese ritmo se redujo a partir del 2014 y el glaciar comenzó a hacerse más grueso entre 2016 y 2017 y continuó en esa tendencia entre 2017 y 2018, según un estudio publicado  en la revista Nature. “Al principio no lo creíamos. Habíamos asumido que el Jakobshavn continuaría como lo había hecho en los últimos 20 años”, contó Ala Khazendar, científico líder de la NASA en la investigación.

@Antarcticacl

Glaciar Jakobshavn en #Gr...

Jakobshavn Isbrae, ha sido el glaciar con mayor pérdida de hielo de Groenlandia durante los últimos 20 años, lo que lo convierte en el mayor responsable del aumento del nivel del mar en la gran isla congelada. Según el investigador el derretimiento de ese solo glaciar contribuyó a que los océanos del mundo aumentaran un promedio de 1 milímetro entre 2000 y 2010.