IA evoluciona: Científicos crean una red neuronal que aprende similar a un humano

Científicos desarrollan una red neuronal artificial que aprende y se adapta a la IA constantemente, superando limitaciones del entrenamiento tradicional.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Científicos desarrollan una red neuronal artificial que aprende y se adapta a la IA constantemente, superando limitaciones del entrenamiento tradicional.

La inteligencia artificial llegó como una herramienta que facilita ciertas actividades que son realizadas por el ser humano, de esta manera, esta nueva tecnología tiene la capacidad similar de interactuar con algunos elementos como si fuera una mente humana.

Aunque con este tipo de IA se debe trabajar e implementar habilidades y conocimiento para que así mismo aprenda cómo asociarse a sus funciones, dos científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, han estado trabajando en una red neuronal artificial que mezcle tanto conceptos nuevos como aquellos que ya tenga conocimiento previo.

El estudio fue publicado por la revista Nature, allí se destaca que la inteligencia artificial aprende lo que el humano quiere que aprenda o cómo esta debe interactuar, por ello mediante el entrenamiento y pruebas del funcionamiento de las IA se integran datos que sean capaces de comprender y responder a las instrucciones que se le administre.

Debido a lo anterior, también se pudo concluir que el entrenamiento previo suele limitar a los sistemas a repetir lo aprendido, esto impide que las IA tengan una flexibilidad suficiente para juntar conocimientos nuevos con los que ya se le había suministrado.

Sin embargo, luego de 35 años de estudios y avances, los científicos han asegurado que encontraron una solución para que la información quede almacenada, y todo se basaría en cambiar la manera en como una de estas máquinas aprende y recibe información.

Llegaron a la conclusión de que debían asociar comandos y palabras para que la IA logre identificar o asimilar cuál es la orden que se le está dando, por ejemplo, en el estudio se mencionó que si se le enseña a una IA a “dar un paso dos veces” y a “saltar”, la máquina no podrá asimilar si se le pide que “salte dos veces”.

En cambio, si se le enseña que es “dar un paso”, “dar un paso dos veces” y “saltar”, podrá comprender lo que debe hacer si se le pide “saltar dos veces”. Al realizar este tipo de ejercicios constantemente la IA ha logrado mantener la consigna del conocimiento frente a palabras o acciones anteriormente aprendidas.

Para ello, los expertos también probaron que esta máquina resolviera operaciones algebraicas sencillas a comparación de como lo hacen los humanos, el acierto frente a estas actividades y otras pruebas fue del 82%, incluso mejor a los resultados de las personas participantes. 

“La versión más reciente del ChatGPT solucionó correctamente alrededor del 58% de los problemas que le presentamos”, mencionó Baroni, “mucho peor” que su modelo.