Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Misiles hipersónicos, el arma que puede "evadirse" de los radares

Armas hipersónicas, una herramienta que puede "pasar inadvertida" por los radares, debido a su velocidad. 

Actualización
Los Iskander y Kinzhal son dos tipos de misiles hipersónicos creados tecnológicamente en Rusia. Foto: Twitter @ReinaldoDMM
Los Iskander y Kinzhal son dos tipos de misiles hipersónicos creados tecnológicamente en Rusia. Foto: Twitter @ReinaldoDMM

Armas hipersónicas, una herramienta que puede "pasar inadvertida" por los radares, debido a su velocidad. 

¿Armas indetectables para los radares? Sí, existen y lamentablemente Rusia alardea de su imponencia, pero ¿cómo pueden pasar desapercibidos? Así lo explican los expertos. 

Según detallan los medios especializados, las estadísticas revelan que estos misiles pueden volar a más de 6.000km/h y que tienen capacidades "inteligentes" en las que se convierten en "indetectables". 

El Kh-47M2 Kinzhal es una herramienta casi "nuclear", ya que según las características, puede tener la capacidad de transportar ojivas, puede "viajar" entre 1.500 y 2.000 kilómetros de velocidad, pero además puede superar la velocidad del sonido, con una capacidad que se denomina Mach10, supera 10 veces la velocidad del sonido y por eso son hipersónicos. 

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, los misiles hipersónicos tienen un diámetro de un metro, pesan 4.300 kilómetros y capacidad "nuclear" añadible hasta 480 kilos. 

Ahora bien, el Kinzhal puede tener una trayectoria errática pero tiene una facultad, alta maniobralidad, lo cual dificulta la interceptación. Sin embargo, toda esta tecnología fue desarrollada por Rusia, en el momento de mostrarle al mundo las seis armas de "la nueva generación".  

De estas armas, los misiles hipersónicos de cruceros existen dos tipos, uno de scramjets, con motores de alta velocidad y los hipersónicos de planeo, que son lanzados desde un cohete y siguen "hasta el objetivo".  

“El misil Iskander ya ha sido utilizado en el conflicto Rusia-Ucrania varias veces, pero es lanzado desde tierra. Es muy similar”, dijo Tom Karako, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Los misiles Iskander y Kinzhal pueden seguir trayectorias bajas, eso hace que sea muy dificil detectarlos, saber su trayectoria y ver cuál es el objetivo, por eso son "indetectables". 

Estados Unidos lleva muchos años investigando sobre las armas hipersónicas y lo que podría impactar en el mundo, todos esas tecnologías se llevan en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa y el Ejército, hasta ahora, solo Rusia ha "puesto en marcha" estas armas en su conflicto bélico contra Ucrania.