Por: Redacción Tecnología| Prensa Adalid Corp • Colombia.com

Ciberseguridad en Colombia: Ataque cibernético contra el Invima dejó "varados" contenedores en puerto

Un ataque cibernético generó contenedores "represados" en puerto de Buenaventura y se cuestionan los expertos ¿qué tan buena es la ciberseguridad en Colombia? 

Actualización
Los contenedores "represados" tienen medicamentos, alimentos y demás productos 'varados'. Foto: Pixabay
Los contenedores "represados" tienen medicamentos, alimentos y demás productos 'varados'. Foto: Pixabay

Un ataque cibernético generó contenedores "represados" en puerto de Buenaventura y se cuestionan los expertos ¿qué tan buena es la ciberseguridad en Colombia? 

Más de 3.000 contenedores represados en Buenaventura, generaron sobrecostos de 15.000 millones de pesos son solo parte de la crisis generada por el ciber ataque que está sufriendo el Invima.  

Andrés Guzmán Caballero, CEO de una empresa especializada en Seguridad de la Información, Servicios Legales y Forenses reveló que este ciber ataque pudo evitarse con estándares apropiados de ciberseguridad.  

“Independientemente de la responsabilidad de las áreas TI para mantener alta la guardia con el uso de estrategias serias y la actualización permanente de las herramientas de ciberseguridad, por regla las empresas en el país deberían implementar acciones preventivas permanentes como una política corporativa", aseveró. 

Al mismo tiempo, señaló que las políticas de las empresas deben informar y educar a los colaboradores internos y externos de todos los niveles para cerrar las brechas que  se generan por el desconocimiento de los protocolos de seguridad y el uso despreocupado de los terminales asignados a ellos. 

Este tipo de ataque fue de Ransomware, es decir, un secuestro de los datos para pedir un rescate, ahora, los comercializadores de pollo y alimentos frescos están "en vilo", por tener todos sus productos varados en bodegas y contenedores, sin poderse mover.     

Según el estudio Tendencias de Cibercrimen en Colombia 2019-2020, realizado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, en ese periodo, el país recibió el 30% de los ataques de Ransomware en Latinoamérica, seguido por Perú con un 16%, México con un 14%, Brasil con un 11%, y Argentina con un 9%, siendo en general las PYMES el blanco preferido por los ciberdelincuentes.

Este es un “campanazo” más, para las organizaciones en el país, teniendo en cuenta que este tipo de ataques siguen en aumento. De hecho, durante el primer semestre del 2021, las empresas del país sufrieron más de 3 millones 700 mil, de estos ataques lo que lleva a una interrogante ¿qué tan importante es la ciberseguridad en Colombia?