Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Supuesto cohete que impactará sobre la Luna, no es del Falcon 9 según científicos

Los restos del cohete, que impactará sobre la Luna, el próximo 4 de marzo fueron identificados de forma errónea. 

Actualización
El cohete Long March 3C fue lanzado en octubre de 2014, pero no resultó exitosa. Foto: Twitter @conexionspacial
El cohete Long March 3C fue lanzado en octubre de 2014, pero no resultó exitosa. Foto: Twitter @conexionspacial

Los restos del cohete, que impactará sobre la Luna, el próximo 4 de marzo fueron identificados de forma errónea. 

Restos de un cohete que se "varó" en el Espacio chocarían contra la Luna, el próximo 4 de marzo, pero no son los del Falcon 9 de SpaceX, científicos aseguran que fue identificado "por error" y podría tratarse de una misión lunar china, que no resultó. 

Según detalla la NASA, uno de los expertos del Laboratorio de Propulsión a Chorro, hizo un seguimiento y se logró monitorear la trayectoria de un cohete en particular y allí, se dieron cuenta de la equivocación. 

"El análisis dirigido por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA indica que el objeto que se espera que impacte en la cara oculta de la Luna el 4 de marzo es probablemente el propulsor chino Chang'e 5-T1 lanzado en 2014", según un comunicado de la NASA publicado el lunes.

Medios internacionales refieren que la primera información estaba errada, debido a que la identidad del cohete fue revelada por primera vez en el 2015, por Bill Gray, un investigador independiente, que había identificado el objeto y obtenido aceptación por expertos espaciales y la NASA. Pero como es de sabios, rectificar. Este fin de semana, Gray reveló que se había equivocado en la primera apreciación, el origen del objeto fue discutirdo con Jon Giorgini, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. 

"Jon señaló que el sistema Horizons del JPL mostraba que la trayectoria de la nave DSCOVR no se acercaba especialmente a la Luna. Sería un poco extraño que la segunda etapa pasara justo por delante de la Luna, mientras DSCOVR estaba en otra parte del cielo. Siempre hay cierta separación, pero ésta fue sospechosamente amplia", explicó Gray.

Ahora sí, con certeza, revelan que se trata del objeto era la tercera etapa del cohete chino Long March 3C, que se espera colisione contra la Luna el próximo 4 de marzo, pasadas las 7:26 de la mañana. El impacto ocurrirá sobre la cara "más oscura" de la Luna y no podrá ser visible en la Tierra, pero sí dejará un gran cráter sobre la superficie Lunar. 

Los expertos aseguran que el cohete podría desintegrarse en el impacto contra la Luna, y que podría generar un cráter, entre 10 y 20 metros de diámetro. ¡Increíble lo que causa la basura espacial!