Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Por esta razón los balones de Qatar deben ser cargados previos al juego

La pelota, denominada Al Rihla (el viaje), cuenta con dos sensores que funcionan de manera simultánea y le permiten dar información precisa sobre las jugadas.

Al Rihla significa "el viaje" en árabe. Foto: Instagram adidasfootball
Al Rihla significa "el viaje" en árabe. Foto: Instagram adidasfootball

La pelota, denominada Al Rihla (el viaje), cuenta con dos sensores que funcionan de manera simultánea y le permiten dar información precisa sobre las jugadas.

Quienes estuvieron a cargo de la fabricación de este artefacto deportivo y ahora tecnológico es la empresa alemana y reconocida mundialmente Adidas, con el apoyo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), quienes comentaron que el balón "fue diseñado minuciosamente a partir de la recopilación de datos y rigurosos ensayos llevados a cabo en los laboratorios de Adidas”.

“El sensor de 500 Hz está dentro de la pelota y permitirá la recopilación de datos de movimiento de la pelota muy precisos y la transmisión a los oficiales de video del partido en segundos durante todo el torneo”, aseguró Adidas.

Entre las novedades, está que esta pelota es la primera que se puede cargar, y pesa 14 gramos, por su parte los sensores que lo componen se denominan UWB y IMU. El primero cumple la función de brindar información precisa sobre la ubicación del esférico, enviando tales datos al cuerpo arbitral. El segundo, capta los movimientos en tres dimensiones, cuenta con la capacidad de medir la velocidad, orientación y las fuerzas que se aplican sobre el balón. Es por esta razón que requiere carga, para que funcione a cabalidad y la información sea recopilada con exactitud.

¿Qué pasa si el balón sale del área de juego?

Esta incógnita puede ser de las más planteadas, pero su respuesta es simple, ya que gracias a la inteligencia artificial que se implementa en el software, el sistema lo remplaza automáticamente sin la intervención de una persona. El campo de juego, además, está equipado con antenas de sistema de sensores LPS, las cuales captan la información de manera inmediata.

Entre tanto, el balón está asociado a dos cámaras ópticas de seguimiento conocidas como ojo de halcón, las cuales captan y siguen a un jugador 50 veces por segundo al igual que a la pelota. Además, los jugadores han afirmado que es uno de los balones más livianos usados, pues está hecho de cuero SPEEDSHELL, un cuero de poliuretano texturizado con 20 paneles que mejoran la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.

Para que se aporbara su uso en esta copa del mundo, tuvo que pasar varias pruebas, con jugadores, entre ellos Messi y también con golpeo robotizado, que evaluaba las condiciones de golpeo y vuelo, comprobando que no se daba ninguna situación anormal. Así como en otras competencias como, la Copa Árabe y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 en Abu Dabi. Cabe mencionar que tal tecnología sólo es implementada en los balones que hacen parte de los juegos y por ende de la FIFA, quienes adquieran la pelota tendrán la versión estándar.