Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La ISS se varó en el espacio tras una fuga de refrigerante en la cápsula rusa

La Estación Espacial Internacional, tiene acoplada la nave espacial rusa Soyuz MS-22 la cual reportó el pasado 14 de diciembre una pérdida de refrigerante sin control.

La Nasa y Roscosmos colaboran en la investigación de la fuga externa detectada. Foto: Shutterstock
La Nasa y Roscosmos colaboran en la investigación de la fuga externa detectada. Foto: Shutterstock

La Estación Espacial Internacional, tiene acoplada la nave espacial rusa Soyuz MS-22 la cual reportó el pasado 14 de diciembre una pérdida de refrigerante sin control.

La agencia espacial rusa Roscosmos, se encuentra al frente de la respectiva investigación sobre la causa de esta fuga, que conmocionó a la tripulación de la ISS. Hasta el momento no se ha reportado ningún riesgo para los astronautas a bordo, pero su regreso a la tierra podría extenderse. Por otra parte, se informó a través del un ex cosmonauta Sergei Krikalev, que dirige el programa de vuelo espacial tripulado, que el incidente pudo haber sido causado por un "micrometeorito" que golpeó la nave e ingresó al radiador externo del vehículo, recoge Xataka.

Entre los cambios que se pueden detectar indica el profesional, se dirigen al régimen de temperatura de la nave, aunque de momento no se han detectado modificaciones en los parámetros en la Soyuz, en los segmentos ruso o en el estadounidense.

Quienes se percataron del incidente, fueron los encargados de la misión en la tierra, esto cuando los datos de múltiples sensores de presión en el circuito de enfriamiento mostraron lecturas bajas, encontrando una fuente visible de partículas que salían de la nave acoplada.

Como consecuencia, otro de los retrasos que se dio fue la caminata espacial programada para el 19 de diciembre, que realizaran los astronautas Josh Cassada y Frank Rubio y será hasta este 21 de diciembre. Cabe mencionar que Soyuz MS-22 transportó a Frank Rubio, así como a los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin a la ISS en septiembre pasado, pero su regreso que sería en marzo de 2023 al terminar la misión estaría en veremos hasta que se compruebe que la nave está en óptimas condiciones.

De manera, que si los expertos no dan luz verde para que esta pueda devolverlos, tendrán que esperar hasta que otra nave se envíe. Xataka señala que, Rusia tendría que adelantar la próxima nave espacial Soyuz, la MS-23 y volarla de forma autónoma hasta la estación. Lo alarmante es que si en dado caso algunos de los astronautas se enferman o sucede algo extraordinario allí no hay una opción de regreso a la Tierra.

Por tal motivo, se espera que pronto la Nasa o Roscosmos informen sobre el estado de la nave, los daños que se presentaron y la viabilidad para que siga en funcionamiento y devuelva a la tripulación como en un principio se planeó.