Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Prepárese para vivir un año lleno de lluvia de estrellas, un evento astronómico inigualable

Las lluvias de estrellas o lluvias de meteoros, son de los eventos más esperados durante el año, gracias a que el cielo se ilumina durante varios minutos.

Eventos astronómicos que no podrá dejar pasar. Foto: Shutterstock
Eventos astronómicos que no podrá dejar pasar. Foto: Shutterstock

Las lluvias de estrellas o lluvias de meteoros, son de los eventos más esperados durante el año, gracias a que el cielo se ilumina durante varios minutos.

La inauguración del 2023 estará a cargo de las Cuadrántidas, las cuales suceden anualmente en el mes de enero, y son el resultado de los restos del cometa descubierto en 2003, EH1, este es relacionado con el cometa extinto C\1490 Y1 observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años, de acuerdo con el portal especializado astronomía.

Por otra parte, el medio informa que este suceso es visible entre el 28 de diciembre y el 12 de enero, pero su máxima actividad se presenta el 3 de enero, sin embargo, se cree que este año entrante no tendrán tanta suerte para ser observadas, pues su máxima actividad se producirá tres días antes de la luna llena, lo que impide la visibilidad por la iluminación que este astro produce. Ahora bien, la recomendación es observarlas en horas cercanas al amanecer, porque el radiante se encontrará más alto en el cielo y la Luna desaparecerá por el horizonte.

Cabe mencionar que esta lluvia es una de las más activas y potentes del año ya que tienen una actividad por encima de los 120 meteoros por hora y una velocidad de 41 kilómetros por segundo, estando al nivel de las perseidas de agosto y las gemínidas de diciembre.

Seguido a este suceso, en abril ocurrirán las Líridas las cuales tiene mayor punto de visibilidad en el hemisferio norte, y son de intensidad media, de acuerdo a starwalk.space, la Luna no dificultará las observaciones ya que será una Luna creciente delgada durante el pico de la lluvia de meteoros. Cabe mencionar que estas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años, la fecha para verlas es entre el 16 y el 25 de abril.

Mayo nos sorprenderá con Eta Acuáridas la cual sucederá entre el 19 de abril y el 28 de mayo. De acuerdo al portal astronomía, su observación es más favorable desde lugares ubicados en el trópico, como las islas Canarias, y en el hemisferio sur. Esta lluvia de estrellas, son el resultado del cometa 1/P Halley, el cual orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Si el evento es observado desde latitud sur, se podrán percibir 50 meteoros por hora, equivalentes a entre 10 y 30 estrellas fugaces por hora.