Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Alcalde de un municipio mexicano se casó con un reptil

Cumpliendo con un común ritual de la zona de hace más de 230 años de tradición, el hombre se casó con un lagarto.

El reptil tiene 7 años. Foto: Shutterstock
El reptil tiene 7 años. Foto: Shutterstock

Cumpliendo con un común ritual de la zona de hace más de 230 años de tradición, el hombre se casó con un lagarto.

Víctor Hugo Sosa, alcalde de San Pedro Huamelula, Oaxaca se casó con “Alicia Rubí”, un caimán hembra, la estaba preparada para el evento con un vestido de novia. El ritual indígena tiene como objetivo el llamado a la abundancia y es tradicional de esa zona y representa la unión de la naturaleza con los humanos.

“Es la cultura de los Huaves y los Chontales, es un casamiento entre la princesa lagarta y su servidor, esto con el fin de que haya abundancia en nuestro municipio”, detalló el edil a los medios locales. La ceremonia se llevó a cabo el pasado jueves el alcalde besó y bailó con el reptil de 7 años. La «princesa lagarto», como se le conoce al animal, vestía un traje de novia blanco como una oración por la generosidad de la naturaleza. El ritual además suele hacerse  cada año en estas fechas, previo a la temporada de lluvias.

"Pedimos a la naturaleza que llueva lo suficiente, que haya comida, que tengamos peces en el río", dijo el mandatario durante la ceremonia en el pequeño pueblo de pescadores cerca de Oaxaca, informó Reuters. Durante el evento los habitantes cargaron a la prometida en brazos, movieron sus sombreros y sonaron las trompetas en su honor. 

La organizadora del evento fue Elia Edith Aguilar, conocida como la madrina del caimán , dijo a Reuters que pasó mucho tiempo eligiendo cuidadosamente las prendas que el caimán llevaría para la ceremonia. Antes del evento el caimán es bautizado en la Iglesia de San Pedro Apóstol por los ancianos principales para despojarla de toda bestialidad, informó El Universal.

Posterior al bautizo, le piden al capitán de la comparsa de mareños que la carguen y recorran las viviendas de los habitantes mientras una banda de música acompaña a la comitiva. El evento se llevó a cabo en el palacio municipal, después el alcalde besó a la lagarto, para con ello sellar la unión. Luego, el presidente municipal bailó un son en la explanada, frente al pueblo, y así finalizó el ritual de fertilidad.

"Me da mucha felicidad y me hace sentir orgullosa de mis raíces", dijo Aguilar, según Reuters. "Es una tradición muy bonita". Este evento confirma que aún se mantienen las tradiciones autóctonas en varias regiones del país.