Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Joven de 15 años decidió no hacer fiesta por su cumpleaños y abrió su propio negocio

Karen Salas, desde muy pequeña tuvo mente emprendedora por ello solicitó a sus papás que se olvidaran de la pomposa fiesta de XV años y la apoyaran para abrir un negocio en pro de su emprendimiento.

La pequeña empezó a emprender a los 4 años. Foto: Facebook Manzamania
La pequeña empezó a emprender a los 4 años. Foto: Facebook Manzamania

Karen Salas, desde muy pequeña tuvo mente emprendedora por ello solicitó a sus papás que se olvidaran de la pomposa fiesta de XV años y la apoyaran para abrir un negocio en pro de su emprendimiento.

Teniendo en cuanta los gastos que acarrean dichas celebraciones y además el tiempo que se estipula para cada detalle que además dura una sola noche, Karen prefirió invertir en su futuro con dicha propuesta. Popularmente, los XV años de una mujer son una importante fecha que no puede pasar desapercibida ni social ni culturalmente, aunque hoy en día, las mentes de las menores se han abierto más y se han adaptado a diversas opciones como viajes o en este caso inversiones. 

Salas es originaria de Sonora México, de acuerdo a medios locales sus primeros pinos en las ventas fueron a los 4 años con lápices, después con ropa de maternidad que su madre le donó y a los 7 años incursionó en el mundo gastronómico con manzanas recubiertas de diferentes ingredientes. Después de un tiempo se mudó junto a su familia a Baja California donde estableció mejor su emprendimiento y los habitantes la reconocen hoy en día como “la niña de las manzanas”. 

Al aproximarse sus 15 años empezaron a analizar el panorama identificando que la inversión era alta para un tiempo corto que duraba el festejo, mientras que un negocio podría durar años, dándole independencia financiera y convirtiéndola en toda una empresaria, por ello sus padres accedieron y finalmente, pudo abrir un local en una reconocida plaza comercial. “Empecé con fruta picada, pero me di cuenta que yo no sabía usar el cuchillo a los 7 años y seguimos buscando hasta que encontramos las manzanas cubiertas”.

El negocio de la joven se llama Manzamanía y se basa en la venta de manzanas cubiertas con todo tipo de chocolate, galletas, tamarindo, entre otros ingredientes. De acuerdo a su madre, su hija mostró afición por estos temas desde muy pequeña y al notar tal interés, sus progenitores no dudaron en impulsarla. “Me nace una niña con una inquietud, con un carisma, con unas ganas de comerse el mundo y no comérselo bocado a bocado, comérselo de un tajo, mi niña quería vender”, manifestó su madre. 

De acuerdo a la información que ha dado la menor a medios locales, aspira abrir más sucursales y en el momento estudia la preparatoria y está escribiendo un libro al que titulará "De vendedora de manzanas a joven empresaria".