Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Mujer que desapareció fue encontrada dentro de una pitón

El hecho tuvo lugar en una comunidad en Indonesia y fue gracias a algunas pertenencias encontradas por el campo que dieron con su paradero.

Estos reptiles llegan a medir 5.5 metros de longitud y pesar hasta 90,7 kilos. Foto: Shutterstock
Estos reptiles llegan a medir 5.5 metros de longitud y pesar hasta 90,7 kilos. Foto: Shutterstock

El hecho tuvo lugar en una comunidad en Indonesia y fue gracias a algunas pertenencias encontradas por el campo que dieron con su paradero.

Su esposo días antes había reportado como desaparecida a la mujer de 54 años, exactamente el 23 de octubre a las autoridades que emprendieron la búsqueda, siguieron el rastro de algunas de sus cosas, hasta que dieron con otras que estaban junto al animal. Fue en el distrito de Betara donde Jahrah fue encontrada, con sospechas de que una pitón de 6 metros de largo la hubiese devorado pues, la serpiente tenía un gran bulto en su estómago, razón por la que tomaron la decisión de matar al reptil.

 De acuerdo al medio ViralPress, uno de los lugareños manifestó “Los residentes mataron a la serpiente y diseccionaron el contenido de su estómago. Todos estaban asombrados. Resultó que la mujer que buscábamos estaba en el estómago de la serpiente”. 

El hombre que dio las declaraciones al medio es el líder de la aldea y además agregó “La abuela probablemente murió en una prueba agonizante que pudo haber tardado dos horas en completarse...Digerir por completo una comida de ese tamaño puede haberle tomado semanas a la serpiente, y el cuerpo de Jarah parecía en gran parte intacto, incluida su ropa, después de que abrieron a la serpiente”. 

Aunque normalmente se cree que lo que les permite a estas especies devorar presas grandes es su cuerpo y gran tamaño logrando alcanzar comúnmente los 5,5 metros de longitud y pesar hasta 90,7 kilos, un estudio reciente señaló que es el tamaño del "boqueo" de la pitón, es decir, lo mucho que puede abrir la boca.

Bruce Jayne, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Cincinnati y autor principal del estudio, aseguró a CNN "Un malentendido común es que las serpientes dislocan sus mandíbulas para tragar la presa". "El asunto con las serpientes es que tienen mandíbulas con una gran movilidad, pero no se las dislocan". Lo que les permite realizar esta acción es una pieza elástica de tejido conectivo que conecta su mandíbula inferior a su cráneo. Así como la estructura ósea de la parte delantera de la boca. 

"Los huesos izquierdo y derecho no están fusionados (en la barbilla). Ésa es una profunda diferencia entre nuestras mandíbulas inferiores y las de las serpientes", explica Jayne. Comentando que la piel tiene mucho que ver pues se estira aún más alrededor de su presa. Además de esto los reptiles de esta especie "Tienen huesos adicionales en el paladar, a diferencia de los nuestros, que tienen dientes", añadió.