Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¡Vuelve y juega! Google Maps envía a una familia a un desierto y se pierden por dos días

La familia australiana vivió dos días de intensa angustia y tuvieron que ser rescatados en un helicóptero.

La familia pensó que iba a morir pues solo contaban con un litro de agua. Foto: Shutterstock
La familia pensó que iba a morir pues solo contaban con un litro de agua. Foto: Shutterstock

La familia australiana vivió dos días de intensa angustia y tuvieron que ser rescatados en un helicóptero.

Esta no es la primera vez que se reporta un caso similar sobre las equivocaciones que presenta el sistema de esta aplicación que recrea las rutas a través de algoritmos con inteligencia artificial que revisan mapas que no siempre están ajustados a la realidad de los caminos en tiempo real, en muchas ocasiones puede indicar un atajo por ahorrar tiempo y evitar “retrasos”. 

La familia que salió desde Queensland ubicado al noroeste de Australia y se dirigían hasta Packsaddle en el estado de Nueva Gales del Sur. En el Hyundai Tucson iban dos mujeres de 27 y 50 años acompañadas por dos menores de 2 y 4 años, las 4 personas tuvieron que soportar las inclemencias del clima junto con la desesperación al contar con un solo litro de agua para todos. 

Tras el reporte de desaparición, la policía inició la búsqueda abarcando varias regiones junto voluntarios que se unieron a la labor. El reporte se dio el pasado 8 de agosto y fueron hallados a unos 50 kilómetros de Tiboobura, con signos de deshidratación. Después del suceso, uno de los integrantes habló con medios locales indicando que pensaron que iban a morir y que todo había sido por un error en la ruta de Google Maps.

“Dimos una vuelta equivocada y Google Maps restableció la ruta. La seguimos, pero caímos después de un tiempo en un agujero y la camioneta se atascó”.  se atascó. Realmente creí que íbamos a morir”. 

De acuerdo con la información brindada a 7Noticias un canal de televisión local, la madre dijo que, debido a la falta de fuerza de campo, intentaron encontrar el camino de regreso a la civilización a pie, pero no tuvieron éxito. La situación se agravó aún más por el hecho de que la familia sólo disponía del litro de agua, que consiguieron al encontrar un charco para llenarlo. 

Por su parte los agentes de búsqueda indicaron en un comunicado “se inició una investigación sobre su paradero, que incluyó una importante búsqueda terrestre en Tibooburra, Broken Hill, Wilcannia, Packsaddle y sus alrededores, con la asistencia del Registro de Personas Desaparecidas, la Policía de Queensland y Australia Meridional, la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia y voluntarios”. Agregando “Cuatro personas reportadas como desaparecidas del Far West del estado han sido ubicadas sanas y salvas luego de una extensa búsqueda de varias agencias”.