Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Negligencia médica? Le negaron exámenes “por ser muy joven” y casi pierde la vida

A esta mujer no quisieron hacerle exámenes especializados pues “era muy joven para tener cáncer de mama”; 8 meses después, el tumor creció y su condición era grave.

Indignante historia: mujer sintió una bola, le negaron exámenes por su edad y casi pierde la vida. Foto: Instagram @philecia
Indignante historia: mujer sintió una bola, le negaron exámenes por su edad y casi pierde la vida. Foto: Instagram @philecia

A esta mujer no quisieron hacerle exámenes especializados pues “era muy joven para tener cáncer de mama”; 8 meses después, el tumor creció y su condición era grave.

Casos de negligencia médica se viven a diario en las entidades de salud del mundo entero, en ocasiones por un descuido por parte de los profesionales, un error humano, falta de profesionalismo o la falta de empatía que pueden llegar a tener algunas personas, entre muchos otros motivos; y aunque para muchos queda tan solo una amarga historia para contar, a otros termina costándoles la vida.

Esto último, por suerte, no fue el caso de la mujer protagonista de esta historia, pero sí fue el culpable de que su vida cambiara por completo, su salud se viera más deteriorada, no tuviera la oportunidad de luchar a tiempo para tener más probabilidades de sanar, y estuviera más cerca de perder su vida; se trata de Philecia LaBounty, una mujer residente en Estados Unidos, quien se volvió viral en redes sociales al compartir su caso, la razón por la que lucha contra un cáncer de mama actualmente.

Tal como lo ha dado a conocer en videos publicados en su cuenta de TikTok, donde aparece identificada como @philecialabounty, fue en el año 2018, cuando tenía 35 años de edad, que comenzó a sentir un bulto en su pecho, por lo cual decidió ir a un centro médico gratuito para hacerse un ultrasonido, no obstante no obtuvo ningún resultado preocupante, aunque tenía un presentimiento de que algo malo sucedía.

Siguiendo su intuición, solicitó a su médico una mamografía, no obstante, este individuo rechazó su solicitud al asegurar que no se trataba de algo grave, que no tenía ningún antecedente de cáncer en su familia y que, según él, era muy joven para padecer esta enfermedad; además, su análisis de sangre salió bien y el profesional consideró que solo se trataba de un quiste, pues no había presencia de otras masas en el cuerpo, indicándole que solo volviera si le molestaba

Tal como lo presintió anteriormente, el bulto empeoró, pues pasados ocho meses creció hasta tal punto que no podía usar prendas ajustadas, pues el roce con la tela le generaba un terrible dolor; fue en este momento cuando el miedo volvió a invadirla, por lo cual asistió nuevamente a revisión profesional, pero en esta ocasión en un centro médico de calidad, donde la ingresaron de urgencia a la sala de mamografías y ultrasonidos.

Sus más grandes temores se hicieron realidad, pues le diagnosticaron cáncer de mama, el cual ya atravesaba una etapa 4, la cual es demasiado avanzada en estos casos; de hecho, le informaron que el tumor había crecido aproximadamente 8 centímetros. A partir de ese día, ha recibido tratamientos de quimioterapia que la han ayudado a mejorar, aunque por la complejidad, estos mismos serán “de por vida”; también le tuvieron que extirpar los ovarios y trompas de Falopio para que no surgieran más complicaciones por los cambios hormonales.

Esta mujer comparte su historia a través de sus redes sociales. Foto: TikTok @philecialabounty

Philecia LaBounty es consciente de que con un diagnóstico más temprano, las condiciones de su enfermedad habrían podido ser distintas, sin embargo sabe que debe asimilar la manera en la que se dio todo y se ha centrado en utilizar sus redes sociales para crear conciencia en otras mujeres, para que se cuiden y estén atentas a los signos de alarma

“Si hubiera visto a alguien con quien me relacionaba, que hable sobre esto, me habría tomado mi situación más en serio y luchaba más duro. Habría encontrado una manera de pagar una mamografía… Si puedo salvar una vida vale todo lo que publiqué”, dice.