Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Manizales se ubicó como la ciudad del país con mejor bienestar y calidad de vida para los jóvenes

La capital del departamento de Caldas, se posicionó con un puntaje de 80,4 sobre otras ciudades de Colombia. 

Estatua del cóndor Bolívar y catedral en Manizales. Foto: Shutterstock
Estatua del cóndor Bolívar y catedral en Manizales. Foto: Shutterstock

La capital del departamento de Caldas, se posicionó con un puntaje de 80,4 sobre otras ciudades de Colombia. 

El resultado se dio gracias al estudio realizado por la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos que analizó diferentes aspectos en las 15 ciudades principales del país teniendo en cuenta el periodo de tiempo desde el año 2016 al 2021. Dando como resultado la mejor calidad de vida y bienestar para jóvenes de entre 14 y 28 años en el país. En el segundo lugar se ubicó Montería con 73,5 % y el tercer lugar fue ocupado por Medellín con el 73,0 %.

Por su parte, Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, manifestó “el esfuerzo del sector privado, los gremios, la academia, las entidades de salud, las fundaciones, la Alcaldía, entre otras, le permite al municipio seguir mejorando su calificación en el Índice. Se trata de la voluntad y del trabajo de toda la ciudad”.

Tres dimensiones en especial son tenidas en cuenta en el Índice de Progreso para la Juventud, necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades; teniendo además en cuenta, datos importantes como nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal, accesos a conocimientos básicos, información y comunicaciones, salud y bienestar, calidad del medio ambiente, derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a la educación superior, tal como asegura Semana.

En estos tres elementos tenidos en cuenta la capital caldense obtuvo:

  • Necesidades Humanas Básicas: 93,3 %.
  • Fundamentos de Bienestar: 76,4 %.
  • Oportunidades: 71,6 %.

En consecuencia, el mandatario de la ciudad resaltó el aporte por parte del gobierno a la población joven durante el mandato, En este sentido, la Alcaldía de Manizales ha hecho aportes como El Pacto por los Jóvenes, que destinó 22.000 millones de pesos para el empleo, la educación, la participación, el arte y el deporte para esta población. Una estrategia acordada con la juventud local para escuchar sus solicitudes y necesidades en mesas de diálogo que se realizaron luego del estallido social del año pasado”.

Por otra parte, se mencionó que el éxito de este galardón también se debe, a las frias de empleo que se realizan, las cuales han llegado a ser de dos mil vacantes a los jóvenes en busca de experiencia laboral, de la mano de agencias públicas de Confa y el Sena. Así como, el programa que motiva a crear empresa, Joven Manizaleño más Emprendedor, quienes reciben formación durante 6 meses en finanzas, mercadeo y posicionamiento de marca, para que al terminar obtengan un capital semilla y así continúan con su sueño.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Colombia.com