Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Cuánto tiempo toma tramitar la visa a Estados Unidos en Colombia?

El documento que permite el ingreso al país norteamericano, ha tenido actualizaciones en los tiempos para algunos tipos de visa.

Actualización
De dos años a dos meses hubo reducción en una de las visas. Foto: Shutterstock
De dos años a dos meses hubo reducción en una de las visas. Foto: Shutterstock

El documento que permite el ingreso al país norteamericano, ha tenido actualizaciones en los tiempos para algunos tipos de visa.

El trámite, cuesta 160 dólares (790,407 pesos colombianos), el cual puede tener una duración d más de dos años para la debida cita, razón por la cual el gobierno colombiano ha entablado diálogos con los estadounidenses, con el objetivo de reducir este tiempo y hasta erradicar el documento. Las visas que tienen mayor espera son la B1 para viajeros que tienen como objetivo los negocios y B2 para quienes viajan por turismo.

Este proceso sí ha tenido reducción en los días pues anteriormente eran cerca de 880 y ahora están por los 799 días en palabras más certeras en promedio 2,19 años. En caso de que se requiera otro tipo de visa, los tiempos son menores. En el caso de estudiantes o visitantes que hagan parte de un programa de intercambio (visas tipo F, M y J) y para los trabajadores temporales basados en petición (visas tipo H, L, O, P, Q), el tiempo de espera para la cita es de apenas 13 días calendario.

Pero la actual noticia la dio Rena Bitter, subsecretaria de Estado para asuntos consulares de los Estados Unidos quien indicó “Hemos trabajado arduamente frente al reto que enfrentamos a nivel mundial desde nuestra oficina con respecto a los tiempos de espera para las entrevistas de las visas vencidas. Estamos muy orgullosos del trabajo que este equipo ha hecho”, esto en relación a que este sector redujo el tiempo de dos años a dos meses.

En consecuencia, esta novedad aplica también para las visas del programa de exención de entrevista (IWP), el cual permite que los solicitantes de visado que cumplan con los requisitos puedan enviar por correo sus solicitudes sin tener que programar una cita. Esta medida puede cobijar tanto a solicitantes de visa en calidad de inmigrante como las de categoría no inmigrante.

Estos son los tipos de visa a los que, como colombiano, puedes aplicar para ingresar a Estados Unidos:

Visas de No inmigrante: otorgadas a ciudadanos extranjeros que desean entrar a Estados Unidos de manera temporal, por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal, estudio u otras razones similares. Visas de Inmigrantes: otorgadas a los ciudadanos extranjeros que tienen el propósito de vivir permanentemente en Estados Unidos.

Por otra parte, la embajada explicó para las personas que requieren una entrevista, "podemos agilizar las citas para los visados basados en peticiones (de empleo), los estudiantes que viajan para cursar programas de grado y las emergencias médicas reales y documentadas que requieren un viaje inmediato".