Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Cine inclusivo y accesible: la propuesta del We Cam Fest y Maloka

El We Cam Fest, tiene como objetivo promover la producción y exhibición cinematográfica nacional e internacional y desarrollar procesos de formación dirigidos al público general y personas con discapacidad.

Un evento para toda la comunidad. Foto: Shutterstock
Un evento para toda la comunidad. Foto: Shutterstock

El We Cam Fest, tiene como objetivo promover la producción y exhibición cinematográfica nacional e internacional y desarrollar procesos de formación dirigidos al público general y personas con discapacidad.

Esta iniciativa tendrá su apertura el 24 de noviembre en el cine domo de Maloka a partir de las 10:00 am y contará con actividades especiales como: experiencias sensoriales, un conversatorio y la muestra especial del mediometraje “Si Talia fuera ciega” del director Español, Antonio Gil Aparicio. La película cuenta con un reparto de más de 100 actores ciegos, audiodescripción y herramientas de accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar de la jornada.

Cabe resaltar que, este festival es pionero en Latinoamérica por su metodología que forma, produce y exhibe contenidos cinematográficos realizados por personas con discapacidad o en torno a la temática. Como parte de las actividades previas al evento, se desarrollan procesos de alfabetización audiovisual y de formación teórico-práctica en cinematografía. 

Para Christian Ossa, director del festival y la Fundación Cine Social “la apertura del We Cam fest, es un momento muy especial para nosotros, porqué más allá de generar discusiones sobre la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en la industria cinematográfica, queremos que el cine, el arte y la cultura sean una experiencia única en la que todas las personas sin importar su condición puedan disfrutar y verse representadas en la gran pantalla”

Por su parte, Maria Cristina Diaz Velásquez, presidenta ejecutiva de Maloka afirma, “acogemos este festival en Maloka y nos unimos a su inauguración, como una señal de la responsabilidad compartida de los diversos actores de la sociedad en la inclusión. Especialmente los museos, centros culturales e interactivos, tenemos la misión de crear oferta que priorice a la inclusión, al ser espacios para la unión, el diálogo y la co-creación".

El We Cam Fest, es una iniciativa organizada por la Fundación Cine Social y la Fundación CIREC, dos entidades sin ánimo de lucro que han unido esfuerzos desde sus misionalidades, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, donde la generalidad de los seres humanos se mida desde las capacidades y características que nos hacen diversos.

La segunda edición del We Cam Fest, se llevará a cabo del 24 de noviembre al 10 de diciembre con escenarios presenciales en Bogotá, Medellín y Cali a los cuales están a disposición de la comunidad con acceso libre. Asimismo, se realizarán conversatorios y talleres de formación en aras de promover la accesibilidad e inclusión desde la reflexión sobre la construcción de las políticas públicas en torno a la temática.

Lina Herrera, jefe de alianzas interinstitucionales de la Fundación CIREC, añadió que “desde nuestra labor hemos entendido que las artes están para darle expresión a lo inexpresable y ser parte fundamental en el proceso de sanación de la población con discapacidad que atendemos. Por eso buscamos que las personas potencien sus habilidades, encuentren su voz a través de las artes y el cine”. Para consultar información sobre los contenidos y agenda académica se debe ingresar a la página www.wecamfest.com.