Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estos son los destinos que han tenido una disminución en el valor de los tiquetes aéreos

La reactivación del turismo sigue en aumento desde la pandemia y aunque para algunos destinos se ha aumentado el valor de los boletos aéreos, en otros se ha disminuido.

Aliste maletas y viaje a destinos poco concurridos. Foto: Shutterstock
Aliste maletas y viaje a destinos poco concurridos. Foto: Shutterstock

La reactivación del turismo sigue en aumento desde la pandemia y aunque para algunos destinos se ha aumentado el valor de los boletos aéreos, en otros se ha disminuido.

En lo que refiere a vuelos nacionales, entre enero y septiembre fue de 24,5 millones, con un crecimiento del 23 % en comparación con los mismos meses de 2019. Aunque la demanda, y otras diversas situaciones entre ellas la coyuntura política y por ende la incertidumbre han incrementado el valor de algunos sectores como el de los tiquetes aéreos en destinos específicos, otros han tenido un decremento al no ser tan concurridos. 

De acuerdo a los datos proporcionados por la Aeronáutica civil y citados por La Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato), se calcula que los vuelos desde abril hasta septiembre, han presentado una desaceleración en el crecimiento, iniciando en abril con un incremento del 34 %, y con el más reciente informe, en septiembre aumentó tan solo un 14 %.

“Sin duda, una de las principales causas de este fenómeno puede relacionarse con el incremento en el costo de viajar, donde la Asociación calcula que el precio promedio de los tiquetes aéreos nacionales ha subido cerca de un 34 %”, comentó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Por su parte, la más reciente encuesta de Pulso Social del Dane, mostró que en los próximos 12 meses nueve de cada 10 colombianos no tendrá entre sus planes salir de vacaciones por una baja capacidad de ahorro de ingresos.

Por ello se han puesto sobre la mesa las opciones donde los destinos han mostrado una disminución en tal valor durante el 2022, como han sido: Providencia, cuya reducción ha sido del 16 %; Villavicencio, del 12 %; Neiva, del 11 %; Ibagué del 2 %; y Bahía Solano, del 0,2 %.

“Para estos lugares no tradicionales, el decrecimiento en el costo promedio de los tiquetes aéreos se convierte en una oportunidad para que los colombianos descubran sus atractivos. De hecho, esta semana estamos realizando el Outlet de Turismo en Todoslosdestinos.com, un evento virtual en el que los turistas, de la mano de su Agencia de Viaje, podrán planear sus próximas vacaciones a estas y otras regiones del país”, explicó la dirigente gremial.

Cabe mencionar que, en cuanto a la salida de pasajeros a nivel internacional, Migración Colombia, ha señalado que en lo que va de este 2022, más de seis millones de personas han salido por motivos de turismo y residencia. Así mismo ha resaltada que han sido más las personas que han salido a las que han entrado. “El único mes en el cual se registró un mayor ingreso de personas a Colombia fue en julio, dejando como resultado un ingreso de 449.230 frente a 433.011 salidas”.