Carnaval Negros y Blancos

Carnaval Negros y Blancos

Una alegría que no tiene razas

Colombia es un país multicolor por la variedad de tonos que se observan en sus paisajes, es una amalgama de idiosincrasias y culturas de origen diverso que conviven compartiendo le mejor de ellas y conformando una que nos identifica como habitantes de un gran terreno que todos comprendemos como nuestra casa.

La ciudad de San Juan de Pasto, capital del hermoso y abundante departamento de Nariño, conocida como la Ciudad Sorpresa de Colombia, recibe el nuevo año, del 2 al 7 de enero, de la manera como se debe recibir, con alegría máxima y un sentimiento de pertenencia e identidad por lo que realmente es suyo, su esencia natural.

Este departamento es el resultado de gentes establecidas por siglos, que encontraron en sus montañas y litorales el mejor espacio para desarrollar la vida, aquí se asentaron con la idea de crear auténticas manifestaciones de la existencia humana, y que, pasado el tiempo, representan un ejemplo de orgullo y empuje que los caracteriza en toda la nación.

La fiesta más esperada por los habitantes de Pasto, del departamento y el país es el Carnaval de blancos y negros, más que una fiesta es un sentimiento puro, es la expresión auténtica que reconoce a sus habitantes como una mezcla racial y cultural manifestada en alegría.

Carnaval Negros y Blancos

Carnaval Negros y Blancos

Aquí no hay diferencias porque la variedad hace al pueblo pastuso uno solo y se goza desde el primer día con la entrega de bastones de mando a las autoridades indígenas y se llave a cabo el “desfile de las colonias” que se encarga de mostrar la cultura y las tradiciones de los habita tes de Pasto.

El segundo día de Carnaval, 3 de enero, se hace un festivo homenaje al espíritu infantil con el“carnavalito”, un evento con dinámica e identidad propia que continúa rindiendo honores a cada componente racial del departamento.

La llegada de la familia Castañeda el 4 de enero representa al colombiano colonizador que cargando sus pertenencias se adentra en la geografía nacional buscando un lugar para echar raíces y hacer suyo el lugar que lo acoge.

El 5 de enero está dedicado a los negros y las pinturas en la cara son una obligación, pintarse con este color representa una aceptación orgullosa y cariñosa del componente racial en la población nariñense, la Reina del Carnaval se mueve orgullosa pidiendo “una pintica por favor” y en coro todos gritan alegremente “¡qué vivan los negros!”.

El 6 de enero se realiza el desfile magno y está dedicado a los blancos, las calles céntricas de Pasto son el escenario de un desfile lleno de fiesta y colorido, los talcos y la harina se esparcen y entre la larga caravana blanca no hay un color predilecto porque en Pasto y su carnaval no hay discriminación.

Vivir el Carnaval de blancos y negros es un homenaje a la alegría de nuestra conformación variada, esta fiesta ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y le brinda a un país la oportunidad de iniciar el año con la energía que una gran fiesta puede brindar.

Carnaval de negros y blancos 2021

Las autoridades del departamento de Nariño y el alcalde de la ciudad de Pasto Germán Chamorro han decidido que el Carnaval se realice de manera virtual, esto con motivo de la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19.

La gran convocatoria que los eventos de la gran fiesta de San Juan de Pasto tienen en sus calles se pueden convertir en focos de contagio de coronavirus y como medida para proteger a la población, esta debe permanecer en sus casas y disfrutar virtualmente de algunos desfiles con comparsas y carrozas que se realizarán, de igual manera, la alcaldía y la organización del carnaval llegarán a las comunas y barrios llevando la cultura nariñense a todos los habitantes y visitantes.

La pandemia limita al carnaval, pero no le quita su esencia cultural y para el 2022, seguramente la alegría volverá a las calles, pero por ahora nos quedaremos en casa sin dejar de sentirnos felices por nuestra identidad.

Localización

Ubicada en el centro del país, en la cordillera oriental, ramal de los Andes americanos y perteneciente al altiplano cundiboyacense, la capital del país conocida como la Sabana de Pasto, tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de sur y norte y 16 kilómetros de oriente a occidente.

Pasto

Pasto

Ciudad sorpresa de Colombia, San Juan de Pasto es ciudad capital del departamento de Nariño en el sur de Colombia, además de ser la cabecera del municipio de Pasto. Ha sido centro administrativo, cultural y religioso de la región desde la época de la colonia.