Una abundante pesca de alegría y tradición

Una divertida historia cuenta que un aventurero europeo a finales del siglo XX decidió ir a encontrar un lugar que tenía el mismo nombre de su motocicleta, en ella misma se embarcó y llegó a un lugar caluroso al que llamaban la ciudad de los puentes, un destino con gran nombre y significación histórica para el país.

A la ciudad de Honda en el departamento del Tolima, llamada así porque en su territorio ancestral se establecieron los indígenas Ondaimas, se puede llegar en motocicleta, en automóvil, en avión o en bicicleta si se quiere, es una ciudad que no abre las puertas, sino que tiende sus puentes para que todo visitante disfrute de un lugar único que tiene como universo paralelo al Río Magdalena, el alma de Colombia y la vía en la que se transportó el avance de una nación.

En Honda ocurre un fenómeno muy esperado por todos, especialmente por los pescadores que han hecho de esta una ciudad con gran vocación. Durante los tres primeros meses del año, diferentes clases de peces viajan desde de la Costa Atlántica río arriba y en las zonas ribereñas de la población se acumulan para aparearse, lo cual es aprovechado por los pescadores quienes pescan un número mayor de especies y a esta manifestación se le conoce tradicionalmente como la subienda.

El Carnaval y Reinado de la Subienda en Honda es una celebración que rinde homenaje a una actividad económica que le da la oportunidad de vivir a miles de habitantes de la población, porque teniendo al río grande de la Magdalena bañando sus límites, Honda es un hermoso lugar que se forjó con las mallas y las redes de la pesca. Esta cita con la alegría y la identidad se mantiene vigente desde el año 1962.

Carnaval y Reinado de la Subienda

Carnaval y Reinado de la Subienda

La gran celebración popular de este paraje tolimense se concentra en una agenda cultural, artesanal y de la elección de la reina. No pueden faltar los espectáculos musicales y humorísticos a cargo de las principales figuras de Colombia y también de invitados internacionales.

El río Magdalena sirve como la principal plataforma para la celebración y para potenciar su atractivo e importancia, que no solo es económica, en el marco de las fiestas se realizan competencias de canotaje y competencias de pesca entre los más diestros pescadores de la población y que hace alusión a la misma subienda y se conoce como “la red abundante”.

Carnaval y Reinado de la Subienda 2021

La secretaría general y de gobierno de Honda estableció diferentes medidas de bioseguridad mediante el decreto 134 que busca proteger a la población y evitar la propagación del Covid-19.

La realización del Carnaval y Reinado de la Subienda aún no se ha oficializado, de la misma manera y hasta el momento no se ha confirmado su aplazamiento o cancelación.

El gobierno nacional ha decretado emergencia sanitaria hasta el mes de febrero, fecha próxima a la tradicional celebración, por lo tanto, se decidirá próximamente su futuro para el 2021.

Historia Carnaval y Reinado de la Subienda

Durante los años 60, la ciudad de Honda ya era reconocida como uno de los más importantes Puertos Pesquero Fluviales del País. Además el fenómeno de la Subienda anual de peces favoreció esta tierra gracias a los raudales del río, conocidos como “Saldo de Honda”, el cual obliga a los peces a subir las aguas, dejar el curso central y acercarse a las orillas facilitando la pesca, cuya producción alcanzaba grandes toneladas.

Debido a esto un grupo de hóndanos, entre ellos los señores: Miguel Angel Bernal, Francisco Mario García, José Navarrete, Dairo Zarrazola y Martín Zota, sirvieron como gestores y promovieron la ciudad como lugar turístico. Dichos personajes buscaron la creación del Carnaval y Reinado de la Subienda, cuya primera versión se efectuó en febrero del año 1962, celebrándose con gran éxito, siendo su primera reina la representante del barrio Santa Lucía, señorita Lucila Nieto Galeano.

Cada año El Carnaval de la Subienda fue cobrando mucha importancia. Ganando gran fama en todas las regiones de Colombia, alcanzando la categoría de regional en los años 70.

Localización

Honda, por su histórico desempeño en el área comercial del país, ha llevado siempre una actividad cultural y artística muy dinámica, aunque descendió notablemente en los años 20, pero su pasado ha despertado virtudes artísticas en varios de sus hijos, sobre todo en pintura, literatura y música.