Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

5 planes imperdibles en Guatapé

Son muchas las actividades que se pueden realizar en este singular paisaje antioqueño que se ha convertido en uno de los mejores lugares turísticos de este departamento.

Actualización
Municipio de Guatapé, ubicado en el departamento de Antioquia. Foto: Shutterstock
Municipio de Guatapé, ubicado en el departamento de Antioquia. Foto: Shutterstock

Son muchas las actividades que se pueden realizar en este singular paisaje antioqueño que se ha convertido en uno de los mejores lugares turísticos de este departamento.

Guatapé es el municipio turístico de los Andes al noroeste de Colombia. Este lugar es famoso por sus casas decoradas y de colores. Además, se encuentra muy cerca del embalse artificial verde esmeralda de Peñón de Guatapé, con 220 metros de altura; un centro de deportes acuáticos muy concurrido.

Te puede interesar: 5 refugios en Colombia para vacaciones de última hora

Este municipio cuenta con lugares maravillosos para visitar y recorrer, por eso, hemos recopilado algunos de ellos para que visites y disfrutes, tanto de sus paisajes, como de su historia y su cultura. 

Piedra del Peñol 

Foto: ShutterStock

Es un bloque de roca de 220 metros de altura localizado en Guatapé (Antioquia, Colombia).

La Piedra del Peñol es una masa granítica, compuesta por cuarzo, feldespato y mica; fue escalada por primera vez en 16 de julio de 1954 por un habitante de la zona, Luis Eduardo Villegas López. Hasta ahora la piedra sigue perteneciendo a la familia Villegas.

Para llegar a la Piedra del Peñol desde el pueblo se debe coger un bus en el Malecón, este cobra apróximadamente $2.000 por persona, el recorrido toma menos de diez minutos y los deja directamente en la entrada (si toman moto taxi cuesta alrededor de $10.000).

El ingreso a este lugar tiene un costo de $18.000 por persona (para nacionales o extranjeros) y desde la taquilla no queda más que ascender los 740 escalones que llevan hasta la cima, para este recorrido recomendamos llevar un sombrero, bloqueador y suficiente agua para mantenerse hidratados.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Foto: Reproducción Internet

La construcción del templo tardo algo más de 70 años, fue construida en 1865 y su estilo es grecorromano.

Se caracteriza por la construcción de grandes arcos y los biseles circulares, que adornan las bases y la parte alta de las columnas. Cuenta con zócalos romboides en la parte inferior y en la parte superior adornado con la flor de Liz, símbolo de los 'scout', lo cual significa pureza, lealtad y sacrificio. Algunas de estas se encuentran al contrario como rebeldía del constructor hacia la parroquia.

Plazoleta de los Zócalos

Foto: Reproducción Internet

La Plazoleta de los Zócalos se encuentra ubicada en el municipio de Guatapé. Este nombre se debe a un cacique indígena oriundo de la región.

Es un lugar que se ha hecho importante como destino turístico desde inicios del siglo XX, cuando algunos lugareños decidieron pintar sus casas con llamativos y bellos colores.

Embalse Peñol - Guatapé

Foto: ShutterStock

Se encuentra a 62 km al oriente de Medellín, donde los viajeros podrán encontrar un espejo de agua donde pueden pescar y también montar en Jet Ski y en lancha.

Se trata del Embalse Peñol - Guatapé, una represa construida a finales de la década de 1970 con la que se inundaron viviendas rurales donde antes estaba asentado el pueblo de El Peñol.

El embalse permite acumular agua entre mayo y noviembre para usarla en el verano.

Réplica Viejo Peñol

La historia y la arquitectura del viejo poblado de El Peñol, el cual está situado a 62 km al oriente de Medellín, se conservan en la réplica que los turistas pueden recorrer y que recrea sitios importantes como la iglesia y la alcaldía.

En este lugar se intenta mantener vivo el recuerdo del pueblo que fue inundado a finales de la década de 1970 para crear el Embalse Peñol - Guatapé. Actualmente, funcionan tiendas de comida típica para los visitantes nacionales y extranjeros.

También puedes leer: '#YoVoy', la invitación para viajar por Colombia