Por: Redacción Turismo • Colombia.com

¿A dónde viajan los vallecaucanos?

Conoce los destinos que más visitan los vallecaucanos. ¡Quizá también te animes a visitarlos!

Actualización
¿A dónde viajan los vallecaucanos?. Foto: Shutterstock
¿A dónde viajan los vallecaucanos?. Foto: Shutterstock

Conoce los destinos que más visitan los vallecaucanos. ¡Quizá también te animes a visitarlos!

El sector turístico en el Valle del Cauca se ha mantenido en auge en los últimos 3 años, sosteniendo un crecimiento importante en la llegada de turismo internacional y sentando las bases para lo que se espera, sea el principal renglón económico en la región en los próximos años. 

Te puede interesar: Conoce las 10 mejores playas de Colombia

Pero este auge no sólo se debe a la llegada de turismo internacional, sino también, a como las dinámicas internas de los turistas vallecaucanos, han permitido un desarrollo del sector empresarial de las agencias y operadores de viajes y turismo, generando más de 28.240 planes internacionales vendidos, 56.800 planes nacionales vendidos y 5.586 planes vendidos de turismo interno regional en lo que va del año.  

Según el Sistema de Información Turística Regional (SITUR) del Valle, el 9% de los vallecaucanos realizó un tipo de viaje en el 2018, de los cuales el 67% fueron realizados fuera de la región, mientras el 24% restante fueron realizados dentro del Valle del cauca.

Los destinos nacionales preferidos por los vallecaucanos son Popayán seguido de Bogotá, el eje Cafetero y Medellín. El 60% de los viajes realizados por los vallecaucanos son por motivos vacacionales, el 30% son por visitas a familiares o amigos y el 6% son por motivos profesionales.

Vista panorámica de la ciudad de Popayán. Foto:Shutterstock.

Plaza de Bolívar de Bogotá. Foto:Shutterstock.

Casas de Salento, Quindío . Foto:Shutterstock.

Vista panorámica de Medellín. Foto: Shutterstock.

Los city tours, compras y festividades, son las actividades preferidas por los vallecaucanos en sus viajes. El 40% de los viajeros vallecaucanos viajan a través del territorio nacional en su vehículo propio, el 22% en transporte terrestre y el 16% por transporte aéreo. En términos generales cada vallecaucano al salir de la región, se gasta un promedio de $917.308 pesos cada por viaje.

Según migración Colombia se presentó un crecimiento del 7% en el número de viajeros vallecaucanos que han salido del país para un total de 243.372 viajeros entre enero y septiembre de 2018, de los cuales 144.549 (59%) lo hicieron por motivo de turismo.

Los meses donde más viajan los vallecaucanos fuera del país por motivo de turismo fueron junio y Julio con un promedio de 20.000 viajeros, mientras los meses que menos viajaron fueron enero y febrero con 11123 y 12883 viajeros respectivamente. Los principales destinos internacionales de los vallecaucanos por motivo de turismo fueron Estados Unidos con 45.891 viajes seguido de España con 34.886 viajes, Panamá con 23.419 viajes y México con 10.384 viajes.

Atardecer en la ciudad de New York en Estados Unidos. Foto: Shutterstock.

Vista panorámica de la ciudad de Valencia en España. Foto: Shutterstock.

Vista Panorámica de Ciudad de Panamá. Foto: Shutterstock.

Ángel de la Independencia en ciudad de México. Foto: Shutterstock.

“El turismo es importante porque busca atraer las divisas de otros destinos a nuestra región, para esto es importante fortalecer el turismo receptivo, pero mientras esto sucede, es necesario incentivar el turismo interno, para mantener las divisas dentro de la región. Sólo el 23% de los vallecaucanos realizan algún tipo de viajes dentro del Valle del Cauca, lo que implica que hay todo un panorama de oportunidades de crecimiento económico si le apuntamos a comprar los atractivos turísticos regionales y lograr mantener dentro de la región un mercado de más de $49 millones de dólares.” Afirmó Harold Humberto Rivas Cano Director General del Sistema de información Turística Regional (SITUR) Valle del Cauca.

También puedes leer: 15 consejos para tener en cuenta si quieres viajar por Colombia