POPAYÁN

LA CIUDAD BLANCA

Hablar de una ciudad conservada en términos de su arquitectura colonial en América es hablar de Popayán, la capital del departamento del Cauca y conocida originalmente como Asunción de Popayán.

Ciudad Blanca de Popayán

Cuenta con uno de los centros coloniales más grandes del país y del continente con cerca de 236 manzanas pintadas de blanco, razón por la que se conoce como la ciudad blanca y convertida en los últimos años en un destino fascinante del turismo en Colombia.

Estas fachadas de color inmaculado guardan secretos de un rico pasado que convirtió a la ciudad en siglos pasados en una de las más importantes del país y en la cuna de nacimiento de ilustres personajes protagonistas en la vida social y cultural de Colombia.

Popayán es reconocida como la Jerusalén de América debido principalmente a su carácter de destino religioso, pues son famosos y tradicionales sus celebraciones con ocasión de la Semana Santa, un tiempo en el que feligreses de todo el país y del mundo entero, viajan a la capital caucana a encontrarse con un ambiente de peregrinaje ideal.

Popayán es además origen de muchos próceres de la independencia de Colombia, hombres de la talla de Francisco José de Caldas, conocido como el sabio y Camilo Torres, han mostrado al país el talante y tesón de los nacidos en esta tierra.

Panorámica de Popayán

La ciudad blanca es centro de reconocimientos porque sus procesiones de Semana Santa fueron declaradas por la Unesco como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en el año 2009, además su patrimonio intangible ha sido galardonado, concretamente fue designada también por la Unesco como ciudad gastronómica en el año 2005, resaltando la comida caucana y su difusión por medio de la tradición oral.

Así como la fe y el sabor componen el vivir payanés, la alegría se hace sentir y los Carnavales de Pubenza son prueba latente y ruidosa de ello. Originalmente ligados a las celebraciones de Negros y Blancos de Pasto, este carnaval nació en épocas esclavistas como forma de liberación espiritual en medio de la segregación y con el paso de los años se ha convertido en la fiesta por excelencia no solo de la ciudad sino de todo el departamento del Cauca.

En este hermoso destino del turismo en Colombia se realizan eventos de gran importancia como el Festival de Música Religiosa; el Festival de Cine Corto y el Congreso Nacional Gastronómico, razones que la convierten en una ciudad con un promisorio futuro turístico y económico.

La capital caucana es ya un reconocido destino del turismo en Colombia con una vocación universitaria heredada de sus cultos, habitantes de antaño que siempre vieron en la cultura y en la academia, el mejor campo para el cultivo de la región.

Con un gran número de instituciones educativas tanto oficiales como privadas, Popayán se consolida como un importante centro educativo de Colombia que se refuerza con una destacada red de bibliotecas públicas.

 calles de Popayán

Popayán significa para el viajero un lugar de gran atractivo, visitarlo contagia paz y tranquilidad e invita a recorrer sus calles, montañas, valles y lagunas y a entablar una cálida conversación con sus habitantes, gentes carismáticas siempre dispuestas a colaborar. Visitar Popayán es encontrar una ciudad blanca pero con el colorido de un pueblo alegre y pujante, un atractivo destino del turismo en Colombia.

Localización

Popayán limita al oriente con los municipios de Totoró, Puracé y el Departamento del Huila; al occidente con los municipios de El Tambo y Timbío; al norte con Cajibío y Totoró y al sur con los municipios de Sotará y Puracé.

Semana Santa en Popayán

Semana Santa en Popayán

La Semana Santa de Popayán es una celebración religiosa sobre la pasión, muerte y resurrección...