Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Descenso del turismo en San Andrés, un duro golpe para la economía colombiana

El gobernador de la isla alertó que sin turismo comienza la crisis económica.

A qué se debe la disminución del turismo en San Andrés. Foto: Shutterstock
A qué se debe la disminución del turismo en San Andrés. Foto: Shutterstock

El gobernador de la isla alertó que sin turismo comienza la crisis económica.

Las autoridades de San Andrés se encuentran extremadamente preocupadas ante la considerable disminución del turismo en la isla desde el año pasado, situación que está afectando en gran medida la economía de sus pobladores, quienes en su mayoría viven de esta industria. 

Desde octubre del 2022, el número de vuelos diarios que llegan a la isla ha sufrido una caída impresionante y aunque se esperaba que aumentaran a final de año en la temporada de vacaciones, a la fecha este dato no se repone.

De acuerdo con Everth Shaw King d Sjogreen, gobernador de la isla, Aunque por el momento San Andrés se mantiene en un 90% de las actividades de turismo, se prevé que ante la baja de visitantes comenzará a presentarse una crisis económica no solo en San Andrés, sino en todo el territorio nacional. 

“Las proyecciones que tenemos para este 2023 muestran que vamos a tener pérdidas por el orden de los 70 mil millones de pesos... Además de las de empleos, el impacto fiscal a la economía del sector formal; también, el impacto de ese 65 % del sector informal, personas que viven del día a día del turismo”, señaló.

¿Por qué disminuyó el número de turistas que viajan a la isla?

Según Hawkins, esta disminución se debería a dos factores principalmente; el primero de ellos es la conectividad aérea y el segundo las problemáticas a las que se han enfrentado las aerolíneas Viva Air y Avianca. A esto se le suma el alto precio del combustible. 

“El problema está en la conectividad aérea. Nosotros estamos perdiendo 19 o 18 vuelos y cada vez tenemos riesgo de que se nos cancelen”, manifestó el mandatario departamental, quien a su vez propuso como medida para incentivar el turismo el no aumento de la tarifa de la tarjeta de ingreso a la isla. 

“Esa tarjeta de turismo es comprada por el turista en el aeropuerto, hoy está en 115 mil pesos y esa plata es la que no va a entrar, inclusive tuvimos que congelar la tarjeta de turismo a tarifa 2022... Pero el tema no está radicado allí, en que la tarjeta suba a 122 mil o más, sino que el problema está en la conectividad aérea”, dijo el gobernador.

Debido a que las medidas implementadas anteriormente para incentivar el turismo no han dado resultados positivos, el gobernador de la isla propuso un decreto que ayudaría a reducir el costo del combustible.

“Nosotros, increíblemente, compartiendo frontera con siete países, somos el único departamento de fronteras que no está excluido del impuesto global al combustible, del pago del IVA. Inclusive tenemos una normatividad especial, que es la Ley 47 del 93, hay un Conpes 3805 que también tiene políticas claras, y la ley de fronteras que, aunque falta reglamentarla, necesitamos que nos tengan en cuenta”, manifestó.

El mandatario añadió que no solo la isla de San Andrés se ha visto afectada con las bajas cifras de turismo, pues Providencia recibe el 20% de los ingresos del departamento y de la tarjeta de turismo.