Adultos mayores como los anfitriones de los hospedajes: datos de Airbnb reflejan que los +60 entraron a la plataforma

Desde el año 2020 los anfitriones que son adultos mayores de 60 años han venido aumentando en aplicaciones como Airbnb.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Anfitriones +60 en Airbnb cuentan con calificaciones por encima de 4.9 estrellas. Foto: Shutterstock fizkes
Anfitriones +60 en Airbnb cuentan con calificaciones por encima de 4.9 estrellas. Foto: Shutterstock fizkes

Desde el año 2020 los anfitriones que son adultos mayores de 60 años han venido aumentando en aplicaciones como Airbnb.

A la hora de realizar un viaje, el hospedaje hace parte de las reservas principales que se realizan para encontrar la mejor zona donde se tenga fácil acceso a las zonas turísticas, vías principales, restaurantes y más.

Los viajes están diseñados para miles de gustos y edades, por su parte, los adultos mayores disfrutan de viajar a destinos tranquilos donde puedan caminar, apreciar paisajes, tener actividades al aire libre o disfrutar de la gastronomía y aquellos que se han adaptado de a poco a las nuevas tecnologías han podido encontrar varias alternativas para disfrutar.

En Colombia existen diferentes plataformas que ofrecen herramientas de inclusión para brindar las mejores vacaciones, incluso para los adultos mayores, quienes en varias ocasiones requieren de accesos especiales, ayudas de traslados, entre otras opciones. 

Adultos mayores registran mayor presencia en Airbnb

Datos recientes de la plataforma Airbnb revelan que este grupo poblacional que va desde los 60 a 90 años ha protagonizado un crecimiento acelerado en la plataforma, pues entre 2020 y 2025, el número de anfitriones mayores de 60 años aumentó más del 100% en el país.

Con estos datos también se evidencia que el turismo se ha convertido en una herramienta importante para la reactivación económica y social para este grupo demográfico. Otros de los datos compartidos es que casi el 15% de todos los anfitriones en la plataforma en Colombia son mayores de 60 años, consolidándose como un pilar fundamental de la comunidad de turismo local.

Más allá del crecimiento numérico presentado por Airbnb, también se tiene presente que varios de los anfitriones senior han resaltado en las calificaciones por ofrecer estancias de calidad. Teniendo en cuenta la data interna de la plataforma, los datos compartidos son:

  • Calificaciones excepcionales: cerca del 30% de los alojamientos administrados por mayores de 60 años tienen una calificación promedio por encima de 4.9 (en una escala de 5.0).
  • Estatus de Superanfitrión: El 17% de estos anfitriones ostenta la insignia de Superanfitrión como un anfitrión que hace todo lo posible por brindar una excelente receptividad.

De esta manera, la presencia de los anfitriones mayores de 60 años en Colombia refleja una evolución positiva en el perfil de la comunidad. Al combinar una rápida expansión con altas calificaciones, este grupo demográfico se consolida como un referente de receptividad, aportando valor, experiencia y confianza a los viajeros que recorren el país.