Por: Willmary Montilla- Dirección Comunicacion • Colombia.com

Aeropuerto El Dorado tendrá una transformación tecnológica para optimizar su servicio

Los avances tecnológicos permitirán una optimización integral, al mejorar la eficiencia operativa y aprovechar tecnologías confiables de autoservicio para reducir los tiempos de espera.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Los avances tecnológicos permitirán una optimización integral, al mejorar la eficiencia operativa y aprovechar tecnologías confiables de autoservicio para reducir los tiempos de espera.

Puertas biométricas, sistema de uso común, pantallas de información y puertas automáticas de pre- seguridad, son algunos de los servicios que podrán disfrutar los pasajeros en lo que resta del 2019.

La infraestructura de El Dorado ha evolucionado en los últimos años con el fin de convertirse en un referente de sostenibilidad, eficiencia y desarrollo tecnológico para ofrecer las mejores experiencias a los viajeros.

El balance entre la transformación de la infraestructura, el foco en la experiencia y la transformación tecnológica son parte de los retos que vienen haciéndose realidad en El Dorado.

Migración sistema con uso común 

En agosto se implementó un nuevo sistema de uso común que le permite a las aerolíneas hacer los chequeos en los counters y embarques en las salas. Con este cambio se hizo la renovación de los kioskos de auto-chequeo migrando a tecnología de última generación.

Puertas biométricas: Biomig

En conjunto con Migración Colombia, el aeropuerto ahora cuenta con estas puertas para que los ciudadanos colombianos (inicialmente), puedan realizar sus trámites de emigración a través de la validación de sus datos biométricos (iris), permitiendo que el proceso sea mucho más eficiente y ágil.

Pantallas de información

Se han desplegado pantallas táctiles para la búsqueda de información en diferentes puntos del aeropuerto. Estas pantallas ofrecen de manera interactiva un mapa que permite al pasajero encontrar la ruta para el servicio o tienda que esté buscando dentro de la terminal.

Se está culminando el proceso de implementación de puertas automáticas que le permitirán al pasajero ingresar a la zona de emigración presentando su tarjeta de embarque en el celular o impreso, experimentando de esta manera la primera experiencia de auto gestión en el proceso de validación de seguridad.

Auto entrega de equipaje

Hemos dado inicio a la fase de instalación y configuración de este sistema que permite que el pasajero que ha hecho chequeo previamente realizar la entrega de equipajes en unas estaciones de auto-entrega sin necesidad de pasar al counter. Inicialmente se ha empezado una fase de instalación y configuración con algunas aerolíneas, para iniciar un despliegue más amplio el próximo año.

Te puede interesar: Wingo cumple 3 años de operaciones y celebra con la llegada de su primer Boeing 737-800

Entorno digital: aplicación

La versión 2.0 de la aplicación móvil trae nuevas funcionalidades, entre otras, mensajes emergentes que le permiten al pasajero poder estar informado del estado o cambios de sus vuelos; un nuevo mapa actualizado e interactivo, y un directorio renovado con los servicios y tiendas que se pueden encontrar en el aeropuerto.

Avances servicios en parqueaderos

El próximo año la concesión implementará una plataforma tecnológica que integrará toda la información de los vehículos que parquean en el aeropuerto. 

Con el fin de entregar una mejor experiencia a los usuarios de este servicio, quienes a través de una aplicación podrán generar una prefectura por el valor del servicio y pagar directamente a través de medios electrónicos sin tener que pasar por las cajas de pago; todo lo anterior con el ánimo de evitar las filas e incentivar la autogestión.

Adicional a lo anterior, también se tendrán puntos eléctricos para recarga de vehículos eléctricos.